www.nexotrans.com
Bosh España apuesta por las tecnologías que ayudan a la descarbonización
Ampliar

Bosh España apuesta por las tecnologías que ayudan a la descarbonización

El grupo es consciente que debido a la situación geopolítica actual 2022 no será tan bueno como se esperaba

lunes 30 de mayo de 2022, 07:00h

La evolución por áreas de negocio ha sido diversa, en un contexto marcado por la escasez de semiconductores y el alza en el precio de determinadas materias primas. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, un crecimiento cercano al 10% en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia. “Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2021, la plantilla ascendía a unos 8.000 empleados.

Soluciones de movilidad

La producción de automóviles en España se mantiene en los niveles de 2020 a pesar de la caída de la producción de automóviles
En el negocio de Mobility Solutions, las ventas se mantuvieron muy cerca de los niveles de 2020 a pesar de una contracción del 7,5% en la producción de vehículos en España. Debido a problemas de suministro, especialmente en la segunda mitad del año, Bosch ha aprovechado sus sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), sistemas de información electrónica y sistemas para vehículos eléctricos. Estos aumentos compensaron las caídas relacionadas con las tecnologías de propulsión tradicionales: diesel y gasolina. Por otro lado, las ventas de repuestos para bicicletas eléctricas volvieron a duplicarse con respecto al año anterior, y el crecimiento de las motocicletas, especialmente de repuestos para vehículos eléctricos, también fue relativamente satisfactorio.

Soluciones basadas en la conectividad

Tecnología Conectada

Las ventas en el área de negocios de Tecnología Industrial aumentaron en dos dígitos con respecto al año anterior, pero aún no alcanzan las cifras previas a la pandemia. Drive and Control Technology, representada por Bosch Rexroth, está desarrollando el entorno necesario para proporcionar aplicaciones totalmente conectadas. Con sus componentes inteligentes y sistemas y servicios personalizados según las necesidades de cada industria, Bosch Rexroth ofrece a sus clientes tecnología hidráulica, lineal, de montaje y de accionamiento y control, incluido software habilitado para Internet e interfaces para Internet de las cosas (IoT). Esto es evidente en las diferentes soluciones que está desarrollando: la plataforma de soluciones para electrificación de maquinaria móvil (plataforma de soluciones e-Lion), la cartera de productos para la automatización de fábricas, con nuevas soluciones como la plataforma Smart MechatroniX o los asistentes de producción APAS, la cartera de soluciones basada en la plataforma ctrlX AUTOMATION, una plataforma de automatización que permite romper los límites tradicionales entre los controles de la máquina, la tecnología de la información y el IoT, y la electrohidráulica, con soluciones energéticamente eficientes como CytroBox o Sytronix. La visión de Bosch Rexroth es que la fábrica del futuro será flexible, conectada y sostenible.

Bosh incentiva el uso del hidrógeno

Bosch entra en el negocio de los componentes para la electrólisis del hidrógeno. Hasta finales de la década, Bosch tiene previsto invertir cerca de 500 millones de euros en esta nueva área de negocio, la mitad de ellos en el momento de su lanzamiento al mercado, previsto para 2025. “Tenemos una amplia base para desarrollar tecnologías de hidrógeno y queremos promover su producción en Europa”, anunció el presidente del Grupo Bosch, Hartung. “Esperamos que el mercado mundial de componentes de electrolizadores ascienda hasta unos 14.000 millones de euros en 2030”, añadió. Bosch está suministrando la pila - el núcleo del sistema de electrólisis de hidrógeno - que se combina con electrónica de potencia, sensores y una unidad de control para crear un módulo inteligente. Se espera que las pilas para la generación de hidrógeno entren en producción a partir de 2025.

Bosch forma parte del proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, que ha sido creado en enero de 2022 bajo el liderazgo de Repsol. Su objetivo es promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética. Bosch está contribuyendo con su experiencia y amplias soluciones en los campos de la movilidad, la industria y el ámbito residencial.