www.nexotrans.com
La revolución del 'ecommerce' en 2021 alcanza datos sorprendentes
Ampliar

La revolución del 'ecommerce' en 2021 alcanza datos sorprendentes

Desde enero, el 35% de los e-shoppers habituales ha realizado algún pedido de alimentos frescos y bebidas, manteniéndose como tendencia destacada desde el comienzo de la pandemia

miércoles 01 de junio de 2022, 07:00h
El 15% de las compras son ya online

La pandemia ha cambiado el mundo tal como lo conocemos, cambiando muchos hábitos preexistentes, incluida la forma en que compramos. El comercio electrónico, que se ha convertido en el canal de referencia para una nueva generación de consumidores, que prefieren comprar desde un smartphone o tablet, y que han abandonado el concepto de Internet como un lugar únicamente para buscar.

DPDgroup, grupo del que forma parte SEUR, ha elaborado su nueva edición del informe E-shopper Barometer, en el que analiza tendencias y comportamientos de los compradores online europeos a la hora de adquirir productos online. En su nueva edición, el estudio arroja datos muy reveladores como, por ejemplo, que el 15,5% de las compras de los consumidores europeos ya se realizan a través de internet. Entre estos e-shoppers, los llamados habituales, llegan a realizar una media de 43 compras al año en todo tipo de categorías de productos.

El comercio electrónico ya es parte de nuestra vida y conocer los perfiles de nuestros clientes nos ayudará a seguir prestando un servicio acorde con sus necesidades, ya que, además, se tratan de consumidores muy exigentes que tienen claras cuáles son sus demandas y reclaman que sean satisfechas de la mejor manera posible”, declara David Sastre, director de Clientes de SEUR. “Además, la consolidación del ecommerce, que convive con el comercio tradicional, ha dado lugar al llamado ‘nuevo comercio’, que es la evolución de la omnicanalidad, y que combina la experiencia de la tienda física con la comodidad de las compras por internet”, añade Sastre.

Categorías que emergen y productos que destacan

Si hay un sector de productos que definitivamente se ha beneficiado del auge del comercio electrónico durante la pandemia, es el sector de alimentos y bebidas. Durante los meses más difíciles de la crisis sanitaria, esta es la categoría de productos en la que más ha aumentado la demanda y una vez que la situación se estabilice, mantendrá este nivel. De hecho, desde enero, el 35% de los compradores regulares en línea han pedido alimentos frescos en línea.

Aunque cada e-shopper es diferente, todos comparten ciertas características comunes. El E-shopper Barometer, a través de sus resultados, ha conseguido agruparlos en cinco perfiles que engloban las diversas necesidades y exigencias de cada uno de ellos: los e-seniors, los aficionados, los epicúreos, los eco-selectivos y los sensibles a los precios, la nueva incorporación en el informe de este año.

En primer lugar los seniors: En este sentido, la última edición del Barómetro ha revelado a los compradores online cómo son los adultos mayores, con su creciente interés por Internet y la investigación de este año que profundiza en el comportamiento de los adultos mayores. Uno de los datos más sorprendentes es que para 2021, 1 de cada 10 compras realizadas por personas mayores (55 años o más) se realizarán en línea. Sin embargo, los aficionados son los más hábiles en las compras en línea.

Por otro lado, nos encontramos con aficionados: El 82 % de estos compradores aprecia la conveniencia y la simplicidad de comprar productos, y el 65 % dice que puede encontrar prácticamente todos los productos y servicios que necesita en línea.

Los epicúreos, por su parte, quienes representan el 13% de todos los compradores online en Europa se diferencian de otros perfiles no por el número o tipo de compras que realizan, sino por la facilidad, sencillez y diversión que buscan a través de su experiencia de compra online. Para ellos la calidad del servicio es primordial, es por ello que el 78% opta por adquirir productos y servicios de marcas reconocidas y el 81% presta especial atención al mensajero que les entregará la mercancía.

Las personalidades ecológicas representan el 14 % del número electrónico europeo total. Compran más intermitentemente y a menudo usan Internet para obtener productos más específicos y, en ciertos tipos, consideran el impacto de sus compras en este planeta.

Los perfiles agregados este año son sensibles al precio. Estos consumidores, que ya representan el 10% de los compradores online en Europa, muestran su destreza en la compra online, ya que son los pioneros en apostar por los canales online. Cuentan con un promedio de 3,8 compras por mes, pero siempre son responsables de comprar productos cuando ven el precio correcto.