www.nexotrans.com
El Mitma y el ICO lanzan dos líneas de crédito para financiar proyectos de movilidad sostenible

El Mitma y el ICO lanzan dos líneas de crédito para financiar proyectos de movilidad sostenible

Los fondos provienen del programa Next GenerationEU y la financiación podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025

martes 07 de junio de 2022, 07:00h

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un convenio mediante el que articulan dos líneas de crédito, orientadas a empresas y ayuntamientos, para financiar proyectos de movilidad sostenible. Con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los destinatarios podrán financiar el 100% de los proyectos.

Se podrá solicitar la financiación hasta el 31 de diciembre de 2025. Desde el pasado 10 de mayo de 2022, los potenciales beneficiarios pueden pedir a las entidades financieras la preaprobación no vinculante de los créditos y éstas pueden iniciar su tramitación, independientemente de que se haya firmado o no el acuerdo de financiación con el ICO.

Instrumentos

Los dos instrumentos que pone en marcha el acuerdo para facilitar la financiación son La Línea de financiación ICO-Mitma Movilidad Sostenible y El Programa de financiación directa ICO-Mitma Movilidad Sostenible. La primera canalizará financiación a través de las entidades financieras que firmen acuerdo con el ICO y que actuarán como intermediadores para la concesión de los créditos. El segundo permitirá formalizar directamente las operaciones con los beneficiarios de las ayudas.

Concretamente, se dispone de 1460 millones de euros movilizados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos se destinarán a proyectos relacionados con la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible y digital del transporte (1000 millones) y al apoyo del transporte sostenible y digital (460 millones).

Como apuntábamos, los solicitantes podrán financiar hasta el 100% del proyecto subvencionado con cargo al fondo europeo NextGenerationEU, incluidas las ayudas y el IVA, y excluyendo los anticipos. Ser beneficiario de las ayudas de una de las citadas convocatorias en concurrencia competitiva es condición necesaria pero no suficiente para acceder a la financiación. La concesión final del crédito y su importe estará sujeta al límite y aprobación de riesgo de las entidades financieras con cada beneficiario.