www.nexotrans.com

Cinco potenciales corredores de suministro de hidrógeno

miércoles 29 de junio de 2022, 07:00h
Cinco potenciales corredores de suministro de hidrógeno
Ampliar

El plan REPowerEU establece nuevos objetivos de demanda y suministro de hidrógeno para 2030, con cinco grandes corredores de gasoductos

Tal y como informa Enagás, “estos corredores conectarán la oferta y la demanda nacional en Europa, si bien se planea una futura expansión que conectará las diferentes regiones europeas y países vecinos, con el consiguiente potencial de exportación de hidrógeno a bajo coste”.

A nadie se le escapa que “estos corredores tendrán un papel clave como solución eficiente para el transporte de grandes volúmenes de hidrógeno hasta los centros de demanda. Los cinco corredores propuestos servirán a los mercados de suministro nacionales y a los de importación, en línea con los tres corredores del plan REPowerEU”.

El despliegue de esta infraestructura de European Hydrogen Backbone (EHB) para 2030 permitirá a los actores del mercado avanzar con rapidez y de forma rentable en el desarrollo de la oferta y la demanda.

Oferta y suministro

Según los estudios realizados por EHB, la oferta de hidrógeno identificada supera los objetivos europeos de suministro interno para 2030, lo que contribuirá a asegurar la independencia energética en Europa, así como a garantizar la seguridad del suministro. EHB ha identificado 12 Mt (~400 TWh) de suministro potencial de hidrógeno en la Unión Europea, lo que supera el objetivo de REPowerEU de 10 Mt de hidrógeno verde domésticos para 2030.

También existe potencial para la importación de hidrógeno. EHB también identificó buena parte de la demanda de hidrógeno en la Unión Europea para cumplir el objetivo de 2030.

Estos son los cinco corredores de suministro de hidrógeno:

  • Corredor A: Norte de África y Europa meridional
    • Corredor B: Suroeste de Europa y norte de África
    • Corredor C: Mar del Norte
    • Corredor D: Regiones nórdicas y bálticas
    • Corredor E: Europa oriental y sudoriental

Los cinco corredores planteados están en línea con el plan REPowerEU, que proyecta tres corredores de importación: uno que atraviese el Mediterráneo (corredores A y B), otro que provenga del Mar del Norte (corredor C) y un tercero a través de Ucrania (corredor E).

Si se pretende que los corredores de suministro estén finalizados en 2030 es necesario actuar con rapidez y lo antes posible, y estas son las cinco medidas clave que EHB propone para ello:

Fomentar el desarrollo de nuevas infraestructuras de hidrógeno y adaptar las existentes.
Desbloquear financiación para acelerar el despliegue de infraestructuras de hidrógeno.
Simplificar y abreviar los procedimientos de planificación y de concesión de permisos.
Impulsar las asociaciones energéticas con países exportadores que no pertenecen a la iniciativa EHB.
Facilitar la planificación del sistema energético integrado.