www.nexotrans.com
La Plataforma pretende reanudar el paro en el Sector coincidiendo con el final del mes de junio
Ampliar

La Plataforma pretende reanudar el paro en el Sector coincidiendo con el final del mes de junio

lunes 20 de junio de 2022, 07:00h

La Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte vuelve a la carga. Ya lo avisó cuando, a comienzos de abril, desconvocó el paro que tenía en marcha, después de los Acuerdos alcanzados por el Gobierno con el Comité Nacional: “En cualquier momento, podemos volver a la movilización”.

Y parece que este es el camino a seguir. Tendremos que esperar hasta el día 26 de junio, fecha en la que tomará la decisión definitiva, pero el descontento entre sus asociados es latente. Así lo expresa la Plataforma a través de sus redes sociales, informando de la reunión mantenida en la sede del Ministerio con el director general, Jaime Moreno, el pasado día 16, en la “desarrollamos directamente nuestras reivindicaciones y la exigencia del cumplimiento de los compromisos adquiridos en marzo por la ministra, Raquel Sánchez”.

Entre esos asuntos “que deben tener una solución inmediata por ser de extrema necesidad” se encuentran “la carga y descarga, las horas de espera, las condiciones para los conductores en centros de carga y descarga, la jubilación a los 60 años, reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales....y por supuesto la esperada Ley que, para el 30 de junio supuestamente, tendría que venir a erradicar las malas prácticas abusivas en la contratación entre cargadores y transportistas efectivos (prohibición de la contratación a pérdidas)”. A esto se suma, según Plataforma, “el precio descomunal del carburante”.

‘Se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses’

Desde el Ministerio “trasladan estar trabajando en todas nuestras reivindicaciones y nos dicen que es cuestión de tiempo que cada una de las medidas sean efectivas en nuestra actividad, y en concreto la Ley que prohíba la contratación a pérdidas, la medida que más les preocupa y en la que actualmente se encuentran trabajando”. Un primer borrador sobre esta Ley de Cadena de Transporte ha sido presentado al Comité Nacional esta semana pasada.

Sin embargo, la Plataforma entiende que “los transportistas estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que, a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte pretenden vender, nosotros los afectados principales no terminamos nunca de palpar materialmente”, añadiendo que “a nosotros no nos valen las propuestas en el tiempo ni las promesas vacías, los transportistas no vamos a tolerar dilatar más en el tiempo medidas que, por pura justicia y necesidad, deberían de estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que suponen sus altas comisiones, dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y, en consecuencia, a la quiebra económica”.

'Tambore de paro'


No parece que sea el mejor momento (si es que alguno es bueno) para iniciar una movilización

“Por todo ello, se hace imposible que podamos replantear mantener la actividad en los próximos meses”, razón por la que “Plataforma consultará sus bases para que se refrende la reactivación del Paro Indefinido de Transporte, suspendido a principios de abril, si a partir del 30 de junio no tenemos, sino la Ley, un Decreto-Ley que proteja nuestros costes de explotación cuando realicemos un servicio”. Esa consulta se ha fijado para el 26 de junio.

Asamblea de Conetrans

Al día siguiente, el pasado viernes, tuvo lugar de forma telemática la Asamblea General de Conetrans, en la que también participó el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. En su transcurso, el presidente de Conetrans, Carmelo González, alertó sobre los precios de los carburantes, “que siguen alcanzado récord históricos”, recordando que en los Acuerdos “se refleja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas”.

Ante esta situación, “es inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los dos euros por litro”, razón por la que el presidente solicita “que se investigue este asunto y se tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose”.

A esto se añade la “necesidad de que se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes”, en palabras de González.

Por su parte, Jaime Moreno reconoció que, debido a la coyuntura actual, “nos encontramos en momento complicado”, añadiendo que “el Mitma y el Sector están en el mismo barco” y redundando en el “compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender vuestro Sector y el empleo que genera: España necesita al Transporte”. Su intervención concluyó afirmando que “gracias a las medidas de los acuerdos, tenemos herramientas para sobrellevar la situación. La pieza que nos falta es la traslación de los principios de la Cadena Alimentaria al Transporte”.