www.nexotrans.com
Las inspecciones de transporte bajo el ojo del Mitma y de la DGT

Las inspecciones de transporte bajo el ojo del Mitma y de la DGT

Se ha enfocado en el refuerzo del cumplimiento de las normas de conducción y descanso de los conductores

lunes 20 de junio de 2022, 07:00h

El Mitma colabora para llevar a cabo un correcto servicio en el transporte de mercancías, así como vigila que se cumpla la normativa para poder desempeñar dicha actividad. Por su parte la DGT ayuda a los consistorios en la implementación y desarrollo tanto del boletín de denuncias como del sistema para lograr la integración.

Mitma y DGT pendientes de las inspecciones de transporte

Mitma avanza con la Autoridad Laboral Europea

La Autoridad Laboral Europea (ELA) dentro de su actividad en el 2022 ha marcado como uno de sus principales objetivos el transporte por carretera. Así, en la semana del 13 al 17 de junio programó cinco actuaciones en distintos EEMM, siendo uno de ellos España a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Así, el 15 de junio se llevó a cabo un control de tráfico en la carretera A1, durante el cual intervinieron inspectores de tráfico y trabajo de Irlanda, Malta, España y el grupo de tráfico de la Guardia Civil. Esta jornada se centró en el control del transporte de mercancías en vehículos pesados, siempre que los conductores respeten las normas de tiempo de conducción, comodidad y rapidez.

Otro de los objetivos es conocer el cumplimiento de la normativa en materia de circulación de conductores a través de anuncios de vuelos tramitados en el sistema IMI europeo, requisito que se impuso a partir del 2 de febrero de 2022, fecha de su entrada en vigor. Así, todo el paquete móvil contribuye a la lucha contra el fraude por parte de las empresas sustituidas, conocidas como 'empresas de apartados postales'. En este sentido, en la revisión anterior, la prioridad del cumplimiento normativo para los trabajadores desplazados rige a partir del 2 de febrero de 2022. También se centra en reforzar el cumplimiento normativo para el comportamiento y el descanso del conductor. Esta medida se considera muy positiva ya que contribuyó no solo a la detección de casos de incumplimiento denunciados, sino también a la mejora de la coordinación entre las distintas inspecciones ya la aplicación efectiva de la normativa europea.

Se detectaron varios incumplimientos normativos, con una mayor divulgación a los conductores de los nuevos requisitos normativos y la distribución de folletos elaborados por la cartera de la Autoridad Laboral Europea (ELA).

DGT colabora en la tramitación telemática de denuncias

Esta colaboración entre administraciones permite, por un lado, simplificar la labor de los policías locales que son los que formulan las denuncias y, por otro, incorporar en la tramitación de las mismas las ventajas de agilidad, seguridad y calidad derivadas del propio sistema de la DGT.

Actualmente, en la mayoría de las ciudades, la policía local informa mediante folletos, que luego se envían a la Dirección Regional de Tráfico para su tramitación. No obstante, los ayuntamientos adheridos al PSAN pueden presentar reclamaciones ante la DGT directamente a través de su terminal móvil, lo que agiliza mucho la tramitación administrativa y potencia el principio sancionador típico.

Para conseguir todo esto, la DGT colabora con todas las ciudades interesadas en participar en el PSAN y les ayuda en la implantación y desarrollo tanto del Boletín de Reclamaciones como del sistema para conseguir la integración planteada. Esta cooperación se fundamenta en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuyo título tercero trata de las relaciones administrativas entre organismos de acuerdo con determinados principios y normas.