www.nexotrans.com
El Comité Nacional identifica las ayudas que necesita el Sector

El Comité Nacional identifica las ayudas que necesita el Sector

martes 21 de junio de 2022, 07:00h
El Comité Nacional identifica las ayudas que necesita el Sector
Ampliar

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) decidió en la tarde de ayer remitir una petición de ayudas al Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con “la finalidad de hacer frente a los desbocados precios de los combustibles”.

Las medidas, sobre las que el Comité espera la más pronta (y positiva) respuesta por parte del Ministerio, incluyen “solicitar la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible, acordada el pasado 24 de marzo. Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y AdBlue”.

La novedad es que se reclama “otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7,5 tn de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional”.

El Sector quiere que se duplique la bonificación por litro y se articulen nuevas ayudas directas

En esta línea, el Sector solicita “una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta, que incluiría el CNAE de las mudanzas”.

Mismo escenario


Podría repetirse el marco de finales del mes de marzo, con el Comité Nacional negociando ayudas y la Plataforma desarrollando un paro

Y, en tercer lugar, “la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%, e incluyendo al gas”.

Con estas medidas, el Comité “confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el Sector”. Además, de forma paralela, el Comité sigue adelante en “la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera”, dado que “la propuesta no resulta plenamente satisfactoria, pero se confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del Sector antes de la fecha pactada con el Ministerio del 31 de julio”.

Reacciones

Conocido el texto consensuado por el Comité, llegaron las reacciones de sus integrantes. Por ejemplo, Fenadismer justifica esta solicitud de duplicar la ayuda de 20 céntimos por litro debido a que, “en la práctica, se acordó” la aplicación de la bonificación “de forma generalizada e indiscriminada tanto a profesionales como a particulares, con el agravante de que, al ser gestionada dicha ayuda directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma llegara íntegra a los consumidores”. Por ello, Fenadismer considera más adecuado que la gestión de dicho incremento se lleve a cabo “a través del mecanismo del gasóleo profesional, incluyendo asimismo a los vehículos de menos de 7.5 tn que están fuera de dicha figura tributaria”.

Y Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, explicaba que “la reunión del CNTC de esta tarde se ha convocado porque el 30 de junio expira el plan de respuesta económica a la guerra de Ucrania que el Gobierno estableció en abril y la situación vemos que no es coyuntural, ya que el precio del diésel sigue subiendo. Por tanto, es prioritario establecer cómo evitar, con instrumentos de aplicación, que estas subvenciones estatales sean absorbidas por el mercado para que se logre el objetivo de ayudar a los grandes usuarios del combustible, que son los transportistas. Para todos los que componemos este Sector, la prolongación de estas ayudas es un motivo de enorme preocupación; por eso, llevamos toda la tarde trabajando en la propuesta concreta que le presentaremos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

"El elemento que más desequilibra las cuentas de resultados de las empresas de transporte es el combustible, que representa más del 30 % de los costes de operación de una de estas compañías. El precio del diésel, que mueve al 96 % de nuestros camiones en España, está en máximos históricos. En mayo de este año su precio fue un 50 % superior al registrado en el mismo mes de 2021. Si tenemos en cuenta que un camión pesado reposta en torno a 4.000-4.500 litros al mes, echemos las cuentas. Y no hablemos ya de los camiones propulsados a gas natural (comprimido y licuado), que actualmente utilizan unos 15.000 vehículos pesados en España. Llenar el depósito de estos camiones ha pasado de costar 2.500 euros a 5.500 euros en solo un año".