www.nexotrans.com
La falta de conductores podría alcanzar un 40% este mismo año
Ampliar

La falta de conductores podría alcanzar un 40% este mismo año

miércoles 22 de junio de 2022, 07:00h

La patronal internacional IRU lleva a cabo anualmente una encuesta, en este caso sobre la escasez de conductores, mostrando que el número de puestos sin cubrir sigue “aumentando a un ritmo alarmante”.

La encuesta, efectuada entre más de 1.500 operadores de transporte comercial por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, indica que en nuestro continente, esos puestos sin cubrir aumentaron en un 42% de 2020 a 2021, con cifras que alcanzaron los 71.000 en Rumania, 80.000 en Polonia y Alemania, y 100.000 en el Reino Unido. En México, la escasez aumentó un 30% hasta alcanzar los 54.000 puestos; y en China, un 140% hasta alcanzar los 1,8 millones. El aumento de los salarios de los conductores en 2021, especialmente en Europa y EE.UU., no ha derivado en una menor escasez.

Las cadenas se pueden colapsar y las economías tienen mayor riesgo de inflación

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, reconoce que "la escasez crónica de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos sin cubrir. Esto está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro".

De cara a 2022, las empresas de Argentina y China prevén ligeras mejoras, pero los operadores de la mayoría de las regiones esperan que la escasez de conductores de camiones siga aumentando: Turquía en un 15%, México en un 32% y Eurasia y Europa en un 40%.

En el transporte de pasajeros, el 7% de los puestos de conductor de autobús y autocar estaban sin cubrir en 2021 en Europa. Los operadores esperan que esta cifra alcance el 8% en 2022 en los países encuestados.

Las mujeres aún no están al volante

Menos del 3% de los conductores de camiones eran mujeres en 2021 en todas las regiones, con notables excepciones en China, con un 5%, y Estados Unidos, con un 8%. La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autocares en Europa era incluso mejor, con un 12%. Sin embargo, todos estos índices siguen estando muy por debajo de las normas del Sector del transporte, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte, respectivamente, son mujeres.

El mundo al revés


Ahora que la demanda de transporte, sobre todo de viajeros, se incrementa, no hay personas para conducir los vehículos

Por otro lado, los conductores jóvenes menores de 25 años siguen siendo una pequeña minoría, con un 6-7% del total de conductores de camiones, en la mayoría de las regiones. En cambio, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las regiones, excepto en China y México. En EE.UU. y Europa, los conductores de más edad representan alrededor de un tercio de la plantilla. Europa tiene la edad media de los conductores más alta, 47 años.

La creciente brecha de edad es más grave en el transporte de pasajeros. En Europa, sólo el 3% de los conductores de autobuses y autocares tenían menos de 25 años en 2021, la mitad que en el sector del transporte en general. Sin embargo, los conductores mayores de 55 años eran el 32% de la plantilla, con una edad media de 50 años.

"Los operadores de transporte por carretera están poniendo de su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben mantener la atención, especialmente para mejorar las infraestructuras de aparcamiento, el acceso a la formación y animar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión", concluye De Pretto.