www.nexotrans.com

La diferencia entre los costes y los precios en el Sector de para de crecer

Los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2022 demuestran que, hasta Abril de 2022, se ha registrado un nuevo incremento de los costes “debido fundamentalmente a la brutal subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 31,9% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 54,9%)”

viernes 24 de junio de 2022, 07:00h
La diferencia entre los costes y los precios en el Sector de para de crecer
Ampliar

Así informa Fenadismer, después de que esta misma semana se haya reunido el grupo de trabajo de los Observatorios. Como ejemplo, destaca que el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 euros/km y de 1,54 euros/km cargado. En términos generales, se traduce en un incremento medio en este trimestre de los costes en un 12,1%, que se incrementa al 13,3% en el caso del vehículo articulado frigorífico y queda en el 4,5% en el caso de la furgoneta.

Tendencias divergentes


A pesar de Costes y Precios evolucionan al alza, sus velocidades no son las mismas

La partida del combustible sigue incrementando su presencia en la estructura de costes de las empresas, alcanzando el 37,7% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 29,2% del total. De hecho, el gasóleo ha sido el causante del 86% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.

Precios

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el primer trimestre de 2022 se incrementaron un 5,9%, revertiendo la tendencia de los trimestres anteriores, cuando se habían reducido de forma significativa. Así, destaca la subida en transportes entre 100 y 200 km (9,8%), en los transportes de larga distancia de 200 a 300 km (4,9%) y del 4,0% en las distancias superiores a 300 km. Sin embargo, tal y como pone de manifiesto Fenadismer, “continúa ampliándose la diferencia entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben”.

Actividad

Por último, en cuanto a la actividad desarrollada y tomando como base la encuesta permanente que hace cada semana el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constata una “disminución de la actividad de las empresas transportistas durante el primer trimestre de 2022 en relación con el mismo período de 2021, como consecuencia principalmente del paro que tuvo lugar en la segunda quincena de Marzo. En concreto, esta disminución fue del -3% como media general, misma cifra que en el transporte nacional de larga distancia, mientras que en el transporte internacional y en transporte nacional de corta distancia el descenso fue del -3,7%. La incidencia del paro se cifra en una reducción en las toneladas transportadas en la segunda quincena del 42%.