www.nexotrans.com
GMV apoya el proyecto de producción sostenible de energía eléctrica
Ampliar

GMV apoya el proyecto de producción sostenible de energía eléctrica

La compoañía apoya anualmente iniciativas como la de la FLL para despertar el interés de los estudiantes por áreas tecnológicas

martes 28 de junio de 2022, 07:00h

La FLL es un programa educativo internacional organizado por la entidad sin ánimo de lucro FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el grupo LEGO, con la misión de promover el interés por el aprendizaje entre jóvenes de 4 a 16 años. El principal objetivo de la FLL es que los participantes comprendan los conceptos básicos STEM (acrónimo de las iniciales en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y apliquen sus habilidades en la competición mientras desarrollan hábitos de aprendizaje, confianza y habilidades de trabajo en equipo.

17.500 alumnos han participado

El desafío en la versión 2021/2022, llamada "Cargo Connect", es identificar un problema relacionado con la carga y desarrollar una solución. Participaron 2.200 equipos, con un total de 17.500 alumnos de 32 ciudades. La competencia de ciencias e ingeniería da la bienvenida a estudiantes de todas las edades en tres niveles de participación: Explorar (para niños, de 4 a 6 años), Explorar (junior, de 6 a 9 años) y Desafío (avanzado, de 10 a 16 años) .

A nivel nacional, el equipo OASIS del IES José Luís Sampedro de Tres Cantos obtuvo el 3er lugar en el Challenge Challenge y así superó el FLL International Open de Brasil. OASIS está formado por 9 alumnos de entre 13 y 15 años, y presentó su proyecto sobre un sistema de iluminación sostenible para la señalización vial, con el objetivo de reducir los accidentes y muertes por falta de luz en la vía.

La iniciativa incluye la instalación de microgeneradores piezoeléctricos debajo del asfalto, fuera de los límites de los paneles solares, para operar paneles de iluminación, postes de calles, iluminación interior y túneles. Este año se han instalado 2,3 millones de banners, el 75% de los cuales tienen fuentes de iluminación obsoletas y/o ineficientes, con un consumo anual de más de 196 millones de euros, que se pueden invertir en España en infraestructuras como la que propone OASIS. Equipo. La factibilidad del sistema propuesto por el equipo de OASIS será probada por CEDEX, a la espera de una respuesta del Departamento de Transporte y el Programa Urbano sobre la posibilidad de una instalación de prueba. En la segunda etapa nacional de FLL, obtuvo el 3er lugar y fue uno de los 4 únicos equipos españoles nominados entre los proyectos innovadores presentados a nivel mundial, donde a partir de junio se llevará a cabo la representativa de los Global Innovation Awards (Global Awards for Innovation). De 20 a 22 seguidores.

El proyecto

Las carreteras se construyen hoy para permitir el movimiento seguro de los vehículos en la carretera, y la eficiencia energética o el uso de energía "limpia" es el trasfondo. Después de investigar las causas de varios accidentes de tráfico en la carretera, el equipo de OASIS descubrió que un problema muy común ya veces olvidado es el mal estado del pavimento y la mala o nula iluminación de las carreteras, especialmente en las carreteras secundarias. La mayoría de los accidentes de tráfico ocurren. No olvidemos que los últimos datos de la DGT sobre el tema (correspondientes a 2019) muestran que el 40% de las víctimas mortales en carretera (700 víctimas) se produjeron en accidentes nocturnos. Según el informe "Datos clave de los accidentes de tráfico", la tasa de mortalidad por estos accidentes es de 2,6, frente al 1,1 de la tasa de mortalidad media diurna. DGT España 2019».

Una vez identificado el problema, el equipo de OASIS se dispuso a buscar nuevas soluciones para superar los problemas existentes, teniendo en cuenta las diferentes latitudes de los países y las limitaciones de los paneles solares. El objetivo final es estudiar la viabilidad y la posible implementación de la solución del problema del alto consumo de energía en la iluminación de túneles y señalización vial mediante el uso de iluminación de postes y luces de señalización. Las unidades de microgeneradores piezoeléctricos en las carreteras están ubicadas debajo del asfalto, por lo que cuando los automóviles pasan por ellas, generan suficiente electricidad. Los proyectos propuestos por el equipo de OASIS también ayudan a mejorar el desarrollo e implementación de sistemas de conducción autónoma actualmente en desarrollo, así como el desarrollo de sistemas de transporte inteligente (ITS).

Los sensores piezoeléctricos transforman la presión y la vibración generada por los vehículos en energía eléctrica en un radio de 1 kWh por 12 metros de carretera. En una vía por ejemplo con un total de 1 km de sistema instalado bajo el asfalto de la carretera se podrían producir hasta 200 KWh al día, con un tránsito aproximado a 600 vehículos por hora, a una velocidad de 72 km por hora en promedio.