www.nexotrans.com
Anfac espera que se invierta aún más en tecnología y conectividad
Ampliar

Anfac espera que se invierta aún más en tecnología y conectividad

Los vehículos actuales tienen ya capacidad de niveles de autonomía muy superiores a los que la regulación actual permite utilizar

miércoles 29 de junio de 2022, 07:00h

La inversión en tecnología y la mejora de la conectividad deben desarrollarse para evolucionar los vehículos autónomos y conectados

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presentó ayer el primer Informe sobre Vehículo Autónomo y Conectado con el objetivo de evaluar y medir el desarrollo del entorno y tecnologías de conectividad y autonomía en España respecto a otros países, y orientar al sector sobre las necesidades que precisa y el ritmo que debe llevar.

La seguridad como objetivo prioritario

Este informe representa el intento de la Asociación de llenar los vacíos en las estadísticas de movilidad actuales pues, de hecho, no hay referencias agregadas en otros países a informes similares. El lanzamiento de Anfac pretende crear un marco común que permita evaluar periódicamente si avanzamos en un mundo conectado e independiente y ver dónde nos encontramos. Con este informe, la Asociación pretende impulsar una normativa específica en España que permita la entrada de tecnologías de conducción autónoma por encima de los niveles actuales, y que cuenten con la titulación SAE o con un grado de autonomía 2. Como se señala en el informe, las marcas de automóviles ahora pueden, tanto en las ofertas existentes como en la comercialización de nuevos vehículos, obtener mayores capacidades de conducción autónoma de las que tienen actualmente, permite la normativa. Por ello, Anfac cree que estamos a tiempo de implantar una normativa específica que siente las bases para la entrada y salida de vehículos de cuatro niveles de autonomía en las carreteras occidentales. España este año, como han logrado otros países. Nuestro entorno es como Francia o Alemania.

En el indicador global se refleja la necesidad de mejorar el entorno y tecnologías existentes en España para el impulso del vehículo autónomo y conectado. España, obtiene una valoración de 50,5 puntos sobre 100, todavía lejos de los países líderes como EEUU (67,8 puntos), Suecia (63,3 puntos) o Finlandia (62,5 puntos). En este sentido en el Informe de Anfac, España destaca a escala mundial por su nivel de red e infraestructuras de carreteras, pero con una amplia capacidad de mejora tanto en el ámbito de inversión en nuevas tecnologías (Inteligencia artificial, Internet de las cosas, tecnologías de la información), como en la propia infraestructura y calidad de las redes de conectividad.

Comerciales ligeros y vehículos pesados en el mercado

Los comerciales ligeros están levemente por debajo, situándose en el nivel 2, como tecnología de autonomía mayoritaria.

Para los vehículos pesados ​​(vehículos industriales y autobuses), la penetración potencial de la autonomía es menor que para los vehículos ligeros. En este caso, la puntuación media es tres puntos inferior, registrando una puntuación de 2,9 y 2,6 puntos (sobre 5), respectivamente.

En cualquier caso, cabe señalar que, en todos los casos, turismos, vehículos ligeros o vehículos pesados ​​de mercancías, las marcas de automóviles ya disponen de la tecnología para producir vehículos totalmente autónomos (nivel 5).

En cuanto a la autonomía real de la propuesta, actualmente, en España, las leyes de tránsito no permiten la circulación de modelos de automóviles de nivel 3 y superior. Como resultado, la mayoría de los modelos de turismos que se ofrecen en España tienen una autonomía de Nivel II, que corresponde al 62% de la oferta disponible.

Sin embargo, el 23% de la oferta ya incluye la tecnología necesaria para poder operar con autonomía de Nivel 3 si la normativa lo permite. En estos casos se combina pero no funciona. Asimismo, cabe señalar que el 27% de todos los modelos ofertados cuentan con una función técnica de Nivel 3, como el Sistema Automático de Mantenimiento de Carril (ALKS) o una combinación de Sistema de Mantenimiento de Carril y Control de Crucero Adaptativo.

Para vehículos comerciales ligeros, la oferta actual incluye vehículos con autonomía hasta el Nivel 3, un nivel que representa el 5% de los modelos de vehículos. La mayoría de los vehículos comerciales ligeros, recomendados en un 57%, están disponibles en el Nivel de Autonomía 1. Entre las tecnologías automatizadas del vehículo destaca el sistema de Frenado de Emergencia Avanzado (AEB), que está disponible en el 73% de los casos analizados. En el caso de los vehículos industriales, la mayoría de los modelos que ofrecen las marcas se pueden comprar en España a partir del Nivel 1 (el 85% de los modelos), aunque el 9% de las ofertas ya incluyen la tecnología para funcionar con autonomía de Nivel 3 si es posible.

En el caso de los autobuses, alrededor del 25% del mercado ofrece una combinación de tecnología autónoma de nivel 2. Pero en su mayor parte, este tipo de vehículo todavía tiene poca prevalencia, siendo el Nivel 1 el más común, que representa el 69% de los autobuses.