www.nexotrans.com
El sevicio de grúas, en peligro este verano

El sevicio de grúas, en peligro este verano

Las asociaciones de gruistas advierten de las dificultades que tendrán para ofertar un buen servicio sin la revisión de tarifas

jueves 30 de junio de 2022, 07:00h

Sin una revisión tarifaria de los servicios por parte del oligopsonio de aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, los empresarios de auxilio se ven abocados a trabajar en pérdidas, por lo que se reducirán plantillas y servicios.

La prestación de servicios no está asegurada

El sector del transporte para la asistencia en carretera, que recientemente se reintegró a la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, atraviesa un momento muy complicado, advirtió hace unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y Competenica (CNMC), que está a la espera de reunirse.

Las empresas de este Sector, que engloba a unas 2.000 pequeñas y medianas empresas con un total de 10.000 camiones grúa, advierten que ante el verano y los millones de viajes que se realizarán estos días no podrán garantizar la entrega regular de camiones sus servicios porque pierden dinero haciendo mucho.

Ofrecer un buen servicio será complicado

Fenadismer informa que la Alianza alerta públicamente de esta situación para evitar que la asistencia en carretera en las carreteras españolas se vea comprometida, especialmente en las zonas más densamente pobladas donde el servicio de grúa es menos rentable para las empresas de apoyo, donde actualmente se paga el precio de sus servicios con compañías.

Es particularmente difícil cumplir con las solicitudes de servicio 24/365 de las empresas del sector de la industria de apoyo debido a los altos costos de mano de obra y otros suministros, que han aumentado de manera alarmante, mientras que los precios del servicio real permanecen estancados. Durante más de una década, ha advertido que si no se abordan las causas profundas de la situación, se multiplicarán las graves tensiones entre las industrias.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha instado a las aseguradoras de asistencia en carretera, plataformas asistencia en viaje y clubes automovilísticos, a evitar situaciones de desequilibro entre las partes de la cadena del auxilio en carretera, “con retribuciones por los servicios que permitan la viabilidad de las empresas”, pues, de lo contrario “este verano veremos una inevitable e indeseada degradación del servicio de auxilio en carretera que no merecen los usuarios españoles”.