www.nexotrans.com
165 millones de presupuesto para la creación de una planta de hidrógeno
Ampliar

165 millones de presupuesto para la creación de una planta de hidrógeno

Destaca que la planta de hidrógeno promovida en As Pontes por Reganosa y EDP Renovables supondrá una inversión de hasta 165 M€

viernes 01 de julio de 2022, 07:00h

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado que Reganosa y EDP Renovables prevén instalar una pionera planta de producción de hidrógeno renovable en As Pontes de García Rodríguez, que supondrá inversiones de hasta 165 millones de euros y creará 210 puestos de trabajo en la construcción y 100 más Después de cada iniciación, mitad directa y mitad inducida.

Reducir las emisiones en 150 mil toneladas

Rueda agradeció el compromiso de ambas empresas con Galicia y nuestra industria y aseguró que esta será la primera iniciativa de la comunidad y que se abordará la Xunta como Proyecto Industrial Estratégico (PIE) para facilitar su realización. Además, la planta, que tiene una capacidad instalada inicial de 20 MW ampliable a 100 MW, podrá producir 14.400 toneladas de hidrógeno y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 150.000 toneladas.

Esta figura específica implica varias ventajas, como la prioridad en la tramitación, la reducción a la mitad de los plazos del procedimiento común o la agilización de toda la tramitación urbanística y la ligada a las autorizaciones para la construcción, al tiempo que se mantienen todas las garantías desde el punto de vista técnico, jurídico y medio ambiental. “Una apuesta de esta envergadura creemos que debe contar con el máximo respaldo por parte de las Administraciones y la Xunta, desde luego, se lo va a dar”, aseguró.

El proyecto beneficiará a la ciudad

El titular del Gobierno gallego, junto con el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, se reunió con el presidente y con el director general de Reganosa, Carlos Collantes y Emilio Bruquetas, respectivamente, y con la directora general en España de EDP Renovables, Rocío Sicre, para abordar esta iniciativa. Analizaron el proyecto de futuro que permitirá reindustrializar la localidad y, con ella, acercar nuevas oportunidades para el entorno y para la industria gallega, ante una transición energética desordenada que provoca, por ejemplo, el próximo cierre de la central térmica de As Pontes. En ese sentido, recordó también el proyecto que Ence tiene de crear uno Polo de Economía Circular y Biomateriales en el ayuntamiento coruñés de As Pontes de García Rodríguez.

El presidente reiteró su apoyo a los impulsores del proyecto en la búsqueda de ayudas para distribuir los Fondos Next Generation, dado el máximo interés de la Xunta de Galicia en crear industrias impulsoras que contribuyan al fomento del emprendimiento, especialmente de las pymes. . En este sentido, destacó que el Gobierno central simplifica y perfecciona la distribución de fondos, no sólo en este caso, sino en todas las iniciativas estratégicas de Galicia que esperan dicha financiación.