www.nexotrans.com
El 21% de las firmas españolas van a aumentar sus flotas en tres años

El 21% de las firmas españolas van a aumentar sus flotas en tres años

La preocupación por una movilidad más sostenible ya se encuentra instalada en la cultura de las firmas españolas

jueves 25 de agosto de 2022, 07:00h

Arval ha presentado la decimocuarta edición del ‘Arval Mobility Observatory’, un análisis de referencia sobre las tendencias de movilidad y la situación del mercado de la automoción en España. El ‘Barómetro’ de este estudio refleja las tendencias actuales, a medio y largo plazo, de la movilidad corporativa; en base a las entrevistas a 5.896 a gerentes de flota de veinte países en Europa. Como todos los años, el ‘Arval Mobility Observatory’ también ofrece un exhaustivo análisis y previsiones del mercado.

En el global, el 90% de las firmas locales no cambió sus planes por el virus, diez puntos más que en el resto del continente

En su última edición, este estudio refleja cómo se ha reducido la incidencia de la crisis sanitaria y cómo España supera a la UE en el crecimiento de flotas de todos los tamaños de empresa. La preocupación por una movilidad más sostenible ya se encuentra instalada en la cultura de las firmas españolas y la mitad de ellas ya han tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas. La diversidad del mix energético y de las opciones electrificadas mantiene su crecimiento en las flotas corporativas: el 84% de las empresas ya cuenta o prevé implementar al menos una tecnología en los próximos tres años en sus flotas.

El vehículo híbrido se mantiene como la opción que más convence y el 58% de las firmas españolas lo han introducido o introducirán en el próximo trienio, 20 puntos porcentuales más que la media de la UE. La elección de híbridos enchufables alcanzará el 44%, por un 40% de eléctricos. Casi la mitad de las empresas carecen de puntos de recarga en sus instalaciones y la escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente aducido (44%) para elegir modelos eléctricos.El renting sigue aumentando su ventaja como la opción de financiación preferida por las empresas españolas para la adquisición de vehículos corporativos, pasando de 42% al 44%. España también tiene el porcentaje de aceptación más alto (55%) del renting como sistema de financiación previsto.

Barómetro

España supera a la UE en el crecimiento de flotas de todos los tamaños de empresa. El 21% de las firmas españolas mantienen las expectativas de crecimiento de una forma más moderada frente al ejercicio anterior. En el global, el 90% de las firmas locales no cambió sus planes por el virus, diez puntos más que en el resto del continente.


Transición energética

La mitad de firmas españolas ya ha tomado medidas para reducir las emisiones de sus flotas. Reducir las emisiones de CO2 es la principal medida adoptada por las flotas (53%), por delante de lanzar otro tipo de contaminantes (40%), evitar la dispersión de Nox (39%) y de partículas finas (23%). La preocupación por generar menos emisiones contaminantes (54%), racionalizar el gasto de combustible (64%) y cuidar la imagen pública de la empresa (41%) son las principales razones aducidas por las compañías españolas para incorporar nuevas energías o tecnologías a sus flotas. Otras razones son poder conducir en zonas urbanas restringidas (49%), mientras que cumplir con los objetivos corporativos, los incentivos fiscales y reducir el coste convence en el 35% de las ocasiones.

La diversidad del mix energético y de las opciones electrificadas mantiene su crecimiento. El 84% de las empresas ya cuenta o prevé implementar al menos una tecnología en los próximos tres años. El vehículo híbrido es la opción que más convence y un 58% introducirá este tipo de unidades en el próximo trienio, 20 puntos porcentuales más que la media de la UE, mientras que la elección de híbridos enchufables alcanzará el 44%. El 40% de las compañías prevé introducir unidades eléctricas.

La posibilidad de incorporar vehículos eléctricos en las flotas de vehículos comerciales ligeros creció el pasado año tanto en España como en el resto de la Unión Europea. De momento, sólo el 10% de las compañías españolas lo implementó el pasado año, aunque un 28% han acometido o tienen previsto acometer el cambio.Casi la mitad de las empresas carecen de puntos de recarga en sus instalaciones, mientras que el 24% de las mismas tiene previsto instalarlo en el próximo año. Por su parte, el 24% de los conductores tiene que afrontar el coste de habilitar uno en su domicilio, cuota que cubriría el 23% de las firmas. El 17% de los empleados debe pagar la carga en las instalaciones de la firma, mientras que al 14% se lo facilita la empresa. La escasez de puntos de recarga públicos es el principal inconveniente aducido por las firmas españolas (44%) para elegir modelos eléctricos. El mayor precio de estos vehículos (32%) o la imposibilidad de que los empleados los recarguen en sus domicilios (98%) son otras de las razones esgrimidas. Sólo el 14% de los empleados descarta utilizar este tipo de vehículos.