www.nexotrans.com
Algunas Autonomías se adelantan al Gobierno y articulan ayudas

Algunas Autonomías se adelantan al Gobierno y articulan ayudas

viernes 01 de julio de 2022, 07:00h

Ya quedan menos días para que el Gobierno concrete su plan de medidas específicas para el Sector, tal y se comprometió con el Comité Nacional hace unos días. Sin embargo, el precio del combustible no deja de crecer a gran velocidad, un 52% en lo que llegamos de año, según informa Fenadismer.

La Federación afirma que “el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno la semana pasada se limitó a prorrogar la bonificación a todos los consumidores de los 20 céntimos por litro en los combustibles, así como a actualizar la ponderación del gasóleo en la revisión de las tarifas de transporte en los contratos continuados, sin que se incluyera ninguna medida económica específica pese a la demanda urgente de las Asociaciones del Sector, dados los precios récord alcanzados por el gasóleo, 50 céntimos por encima del que tenía en Marzo”.

El Comité lo tiene claro


Y así se lo expresado al Ministerio, con una serie de propuestas que consideran necesarias y urgentes

Iniciativa autonómica

Sin embargo, este inmovilismo denunciado por el Sector se reduce al ámbito nacional, puesto que también se recoge que “algunas Comunidades Autónomas han decidido apoyar a los transportistas con base en sus territorios, mediante la aprobación de ayudas económicas adicionales a las otorgadas por el Gobierno central el pasado mes de Abril, para tratar la grave situación económica que atraviesan”.

Baleares y La Rioja tienen aprobadas ayudas directas por vehículo, en función de su tipología

Entre los casos más importantes, Fenadismer destaca el del Gobierno Balear, que ha aprobado ayudas que oscilan entre los 1.000 euros por cada furgoneta de que sea titular el transportista hasta los 2.000 euros en el caso de los vehículos de más de 12 toneladas. En el caso del Gobierno de La Rioja, las ayudas alcanzan los 625 euros para los vehículos de mercancías de más de 3,5 tn y de 475 euros en el caso de los autobuses”.