www.nexotrans.com
La compañía DHL da las claves para impulsar el comercio sostenible
Ampliar

La compañía DHL da las claves para impulsar el comercio sostenible

La modernización de la política comercial pasa por la inclusión y la digitalización, con las pymes como principal colectivo

martes 12 de julio de 2022, 07:00h

Deutsche Post DHL Group ha publicado un exhaustivo informe resultante de la Cumbre GoTrade, la primera edición de este evento internacional que, organizado por el Grupo a primeros de año en la ciudad alemana de Troisdorf, contó con la participación de cerca de 600 representantes políticos y expertos profesionales de más de 40 países.

La Cumbre GoTrade puso de manifiesto que el comercio, la logística y la conectividad entre instituciones, empresas y personas son las fuerzas estructurales clave para impulsar el Estado del bienestar y, en base a esa premisa, se desarrolló durante el encuentro un intenso debate para dilucidar las acciones que permitan seguir aprovechando las ventajas del comercio transfronterizo, modernizar la política comercial y reforzar el sistema comercial mundial.

La colaboración entre el sector público y privado es fundamental

Como expresa Frank Appel, director general de Deutsche Post DHL Group, "El comercio tiende puentes que nos fortalecen como comunidad global. Genera puestos de trabajo y crea un medio de vida para las personas. Además, el comercio y la globalización han contribuido a la paz y al entendimiento internacional y seguirán haciéndolo. Nuestra Cumbre GoTrade atrajo a comprometidos defensores de la facilitación del comercio para aprovechar sus ventajas sociales. Este foro ha puesto de manifiesto la importancia de las iniciativas público-privadas para modernizar la política comercial de forma sostenible e inclusiva. Juntos, queremos y debemos asegurarnos de que los puntos planteados a lo largo del encuentro se traduzcan en acciones".

Política comercial y digitalización

Los participantes acordaron promover un comercio más inclusivo, ya que es necesario seguir abordando la compensación entre un mayor rendimiento económico y una mayor igualdad que genera el libre comercio. Al respecto, una de las conclusiones más relevantes es que los mecanismos de formulación de políticas comerciales deben ser transparentes y tomar en cuenta las necesidades de las pequeñas empresas. Brindar a las pymes locales capacitación y herramientas comerciales al tiempo que reduce la complejidad del comercio transfronterizo es la fórmula ganadora para la inclusión.

La mayoría de las actividades comerciales todavía tienen lugar dentro de las fronteras nacionales, y el movimiento transfronterizo se produce principalmente entre países vecinos. Las tendencias actuales continúan apuntando a un futuro con enormes oportunidades comerciales que se beneficiarán de un mayor desarrollo y vínculos más estrechos con el resto del mundo.

La adopción de soluciones digitales mejora la eficiencia y eficacia de los trámites comerciales y aduaneros, agrega seguridad jurídica y facilita -y mejora- el cumplimiento normativo.

Las pequeñas y medianas empresas siempre han luchado con las complejidades del comercio mundial. La digitalización puede ayudarlos mucho, pero solo si tienen soluciones digitales integrales, porque la digitalización de proyectos comerciales requiere recursos (humanos, técnicos y financieros) para implementar. Solo cuando se mantiene en una escala manejable para las PYME se puede garantizar que podrán acceder al mercado global.

Durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19, resultó que la colaboración entre instituciones públicas y privadas para facilitar el comercio fue absolutamente clave para que la logística de distribución internacional de vacunas funcionara en un tiempo récord. Ver a los formuladores de políticas dar un paso adelante para escuchar las prioridades del trabajo del sector privado sobre el terreno, como lo hicieron cuando se unieron para luchar contra la pandemia, podría ayudar a liberar el poder de la facilitación del comercio. La colaboración entre proveedores logísticos, gobiernos y organismos internacionales que se observa en el envío de vacunas contra el Covid-19 debe servir como modelo para agilizar el campo de las transacciones transfronterizas.
Los procesos y prácticas introducidos durante la pandemia han servido bien a los países y han revelado el poder de un enfoque coordinado para garantizar la eficacia de la cadena de suministro.