www.nexotrans.com

Continúan los pasos para hacer realidad la Ley de Cadena de Transporte

El Comité Nacional mantuvo en la tarde de ayer un nuevo encuentro en dicha dirección

martes 12 de julio de 2022, 07:00h
Continúan los pasos para hacer realidad la Ley de Cadena de Transporte
Ampliar

Una nueva reunión, mantenida ayer por la tarde, da continuidad a los trabajos iniciados el pasado mes de diciembre, fecha en la que el Comité Nacional, tal y como informa el propio organismo, logró “un acuerdo histórico para el transporte de mercancías por carretera en el que se incluyó, entre otros muchos asuntos, el compromiso de equilibrar las relaciones comerciales, trasladando los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de evitar los abusos que, con frecuencia se producen”.

‘Con toda certeza, los plazos para la Ley se cumplirán’, afirman desde el Comité

Además, en los acuerdos alcanzados en marzo de este año, y que también han sido considerados como históricos por el Sector en reiteradas ocasiones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se comprometió con el CNTC a presentar (antes del 31 de julio) el texto del proyecto de ley. Desde el Comité se asegura que “con toda certeza los plazos se cumplirán, puesto que el CNTC ya trabaja desde hace varias semanas en el borrador y mantiene reuniones periódicas con el Mitma para avanzar en su redacción, atendiendo a las consideraciones de las Organizaciones que forman parte del Comité”.

Acuerdos históricos


Entre los meses de diciembre y marzo, el Sector consiguió que se reconocieran sus derechos y reivindicaciones como nunca antes.

La Ley de la Cadena del Transporte será, cuando se plasme, “otro logro fruto del diálogo y las negociaciones que el Comité Nacional viene manteniendo con el Gobierno”, dando forma al objetivo de “limitar la cadena de subcontratación y evitar que las empresas y autónomos del Sector trabajen por debajo de costes. Sin duda, nos encontramos ante otro gran avance para el Sector y una prueba más de que el trabajo y el esfuerzo del CNTC es efectivo”, concluyen desde el Comité.

Plataforma, por otra vía

Estas afirmaciones del Comité parecen una clara alusión a Plataforma, que en los últimos días de la semana pasada volvió a mencionar el paro como una posibilidad real. En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la entidad que preside Manuel Hernández, afirma que “Plataforma se encuentra legitimada hoy para exigir una medida legislativa urgente que sirva como primer paso para salvar la crisis del Sector. Esa medida legislativa no se puede demorar más en el tiempo y no puede ser otra que la aprobación por el Consejo de Ministros de un Decreto-Ley que contemple como punto principal la prohibición de contratar por debajo de los costes de explotación, así como establecer la obligatoriedad de la carta de porte en cualquier caso, contemplando como menciones obligatorias, además de la ya previstas en el artículo 10 de la Ley de Contrato de Transportes Terrestre de mercancías, el precio del porte, así como la forma y plazo de pago, introduciendo en la misma la determinación de la hora de entrada y salida en las operaciones de carga y descarga. Igualmente se considera necesario abordar, a través del desarrollo normativo correspondiente, la limitación en la subcontratación”.

Los objetivos, por tanto, son coincidentes con los que maneja el Comité, aunque no así las formas, dado que Plataforma concluye con la necesidad de que “el Ejecutivo debe comprometerse en los próximos días a la creación, aprobación y entrada en vigor del Decreto-Ley exigido para su aplicación inmediata. Si no, en tal caso desde Plataforma no habrá otra salida que en las próximas semanas reactivar el Paro que actualmente se encuentra suspendido”.