www.nexotrans.com
MAN lo tiene claro: ‘Si no hay sostenibilidad, no hay futuro’
Ampliar

MAN lo tiene claro: ‘Si no hay sostenibilidad, no hay futuro’

martes 26 de julio de 2022, 07:00h

MAN Truck & Bus ha incorporado todo lo relacionado con la sostenibilidad a su estrategia corporativa, que se convierte en el eje central del informe de sostenibilidad 2021 que el fabricante germano presentó el pasado 9 de junio al Pacto Mundial de la ONU.

“Incluso en estos tiempos tan difíciles, estamos comprometidos con nuestra responsabilidad corporativa y consideramos que las acciones sostenibles nos permitirán seguir siendo competitivos y cumplir con los desafíos existentes a nivel mundial”, afirma Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, unas declaraciones que Stefan Klatt, director de Responsabilidad Corporativa de MAN, complementa así: “Queremos ser una empresa sostenible. Debemos tener esa meta grabada en nuestro ADN y que todos nuestros empleados sean conscientes de ella”.

El 97,4% de todos los gases de efecto invernadero de MAN se generan por el uso de sus productos. Por eso, descarbonizar la flota se antoja esencial: en 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido por los camiones, buses y furgonetas comercializados por MAN serán un 28% más bajas que en 2019.

Este compromiso servirá para alcanzar el que se ha propuesto la compañía: en 2050 como máximo, el balance debe ser de cero emisiones netas a lo largo de toda la cadena de producción. Y para ello, MAN se incorporó en 2021 a la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi).

La estrategia va en consonancia con las directrices del Pacto Mundial (del que MAN forma parte desde hace tiempo) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (DSN)

En términos generales, la estrategia de sostenibilidad de MAN se centra en tres criterios clave (Environment, Social y Governance: ESG), que se consideran como una unidad, aunque engloba medidas en siete ámbitos de actuación: Descarbonización; economía circular; soluciones de transporte y movilidad responsables; personas y cultura; seguridad en productos, servicios y transporte; cumplimiento, ética e integridad; y responsabilidad a lo largo de la cadena de valor.

Electrificación

“Para finales de la década, al menos la mitad de los vehículos que comercialicemos en la UE serán eléctricos”, recuerda Vlaskamp. El MAN Lion's City E, que llegó al mercado en 2020, ya ha superado el millar de pedidos. Sin tenemos en cuenta que MAN dispone de camiones y furgonetas electrificadas, solo faltaría el camión de larga distancia, que “comenzará su producción en 2024. Los e-trucks cumplirán los requisitos técnicos con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros”. El siguiente paso será el camión de hidrógeno, en el que el fabricante ya trabaja de la mano de otros socios en el Sector.

De bajas emisiones...


...a nulas. Ese es el objetivo que se plantea MAN a corto y medio plazo, con el horizonte en 2050.

Para 2025, se deben reducir a la mitad los niveles de emisiones de CO2 derivados de la producción existentes en 2015. En 2030 se prevé una producción con bajas emisiones de CO2, lo que generará un 95% menos de CO2, así como una compensación del 5% restante que no se puede eliminar por motivos operativos. En el periodo del informe de 2021, las emisiones de CO2 por vehículo fabricado experimentaron un descenso del 27% en comparación con el año anterior, mientras que las cifras absolutas por planta se redujeron un 21%.

La economía circular se ha convertido en un principio básico a la hora de conservar los recursos y evitar generar residuos. “La estrategia NewMAN (electrificación, digitalización, automatización) proporcionará en el futuro soluciones de transporte y movilidad responsables, pero también serán fundamentales los aspectos sociales, así como una buena dirección corporativa”, señalan desde la central, a lo que Vlaskamp añade que “nos gustaría brindar un ambiente de trabajo agradable, actuar de manera justa e íntegra en el trato con nuestros socios comerciales, y cumplir con nuestras obligaciones de diligencia debida en términos de derechos humanos a lo largo de toda la cadena de creación de valor”.