www.nexotrans.com
CNMC aboga por la liberalización del transporte público por carretera
Ampliar

CNMC aboga por la liberalización del transporte público por carretera

Es una clara invitación al dumping laboral y supone una amenaza para su existencia tal como la conocemos y un elemento que incrementará la desigualdad entre personas

lunes 01 de agosto de 2022, 07:00h

Los artículos publicados en medios especializados sobre la necesidad de que la liberalización afecte a este mercado no harán más que volver a ponernos en guardia, recordando a los gobiernos y usuarios que esto supondrá un peligro para los estudiantes, las personas mayores y los ciudadanos de a pie cuyos servicios públicos más despoblados se han agotado en regiones y regiones zonas rurales.

CCOO se ha declarado en oposición activa y pasiva a la liberalización del transporte de viajeros por carretera por los peligros más evidentes de renunciar a concesiones poco atractivas por bajos beneficios y dejar atrás las zonas residenciales. Ningún servicio esporádico o poca promoción, para hacer la trasgresión española de la vacante. "Creemos que el modelo de franquicia español es mejorable, así como el sistema de mirar el flujo de personas en cada una de las aproximadamente 1.600 franquicias entre DOT y CC. AA".

CCOO apuesta por la liberalización

Liberalización del Transporte Público por Carretera

El sistema de transporte público en autobús de España se utiliza para asegurar la vertebración del territorio y para que las personas tengan acceso a servicios interurbanos con horarios, recorridos y frecuencias específicos, a buen precio. Así, en España, todos los servicios regulares de autobús interurbano son transporte público, explotado por empresas privadas en régimen de concesión por obligación pública, de conformidad con la ley. De acuerdo con los estándares exigidos por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Cualquier empresa puede solicitar estas ayudas. En caso de liberalización, esta medida afectará no solo a los servicios tradicionales de autobús de largo recorrido, es decir, los servicios con paradas a más de 100 km, sino también a todos los servicios regulares de viajeros. El sistema español de concesión de servicios regulares de autobús interurbano presenta varias ventajas frente a los modelos homologados por otros países de la UE. Tiene la red de autobuses más amplia de Europa, con más de 1.400 servicios que conectan 8.000 ciudades centrales, lo que significa que cada grupo de al menos 50 personas está conectado a una sola línea de autobús. También se benefician de tarifas más bajas (entre 25% y 55%) en comparación con países donde estos servicios han sido liberalizados.

CCOO entiende que el transporte en autocar ofrece un buen servicio a las personas viajeras de este país y que no debe deteriorarse. El hecho de que una empresa no quiera operar en un determinado itinerario porque no sea práctico o beneficioso para sus intereses no puede dejar desprovistas de servicio a poblaciones menores, ni dejar desamparados a trabajadores y trabajadoras de los servicios actuales que dejarían de prestarse.