www.nexotrans.com
Las carreteras alemanas acogerán el camión de hidrógeno de Hyundai
Ampliar

Las carreteras alemanas acogerán el camión de hidrógeno de Hyundai

viernes 05 de agosto de 2022, 07:00h

Hyundai Motor Company ha elegido Alemania para realizar pruebas con su camión pesado XCIENT Fuel Cell. Siete operadores de distintos ámbitos pondrán en servicio 27 unidades con la financiación del Ministerio Federal Alemán para la Industria Digital y el Transporte (BMDV).

"Nos complace entrar oficialmente en el mercado alemán con nuestro camión eléctrico de pila de combustible para cargas pesadas, el XCIENT Fuel Cell. Hyundai Motor aprovechará esta oportunidad para expandir nuestro negocio en el mercado europeo, apoyando con éxito los esfuerzos de Alemania para lograr sus objetivos de neutralidad de carbono", según las palabras de Mark Freymueller, vicepresidente senior y jefe de Innovación de Negocios de Vehículos Industriales de Hyundai Motor Company.

Las siete empresas alemanas solicitaron inicialmente la financiación para el XCIENT Fuel Cells de Hyundai y recibieron con éxito la aprobación de las autoridades alemanas, que impulsan la descarbonización en el transporte con una partida de 1.600 millones de euros hasta 2024.

27 unidades realizarán exhaustivas pruebas en manos de siete operadores

Hyundai Hydrogen Mobility ha creado una filial (HHMG) en Alemania para ampliar activamente su entrada en el mercado de vehículos impulsados por hidrógeno en el país. Con el fin de establecer un ecosistema de hidrógeno, la HHMG se encargará de las ventas y del servicio al cliente, así como de la gestión de los instaladores en el mercado.

Una de las empresas que probarán los vehículos será Dachser, concretamente una unidad en Magdeburgo a principios del año que viene. "En un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, ya hemos determinado que existe un potencial considerable para los camiones de hidrógeno en la red europea de grupaje de Dachser", explica Stefan Hohm, Chief Development Officer (CDO) y miembro del Consejo de Administración de Dachser. “Estamos deseando presentar los primeros camiones de hidrógeno en la red de Dachser, ya que esto significa que seremos capaces de lograr una valiosa experiencia práctica con ellos”.

Especificaciones del XCIENT

El XCIENT Fuel Cell cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 180 kW con dos pilas de combustible de 90 kW. El motor eléctrico de 350 kW alcanza un par máximo de 2.237 Nm.

Mirando al futuro


El fabricante nipón estrecha lazos con otros de todo el mundo para incrementar su presencia y mejorar el producto

Los siete depósitos de hidrógeno del XCIENT Fuel Cell ofrecen una capacidad de almacenamiento combinada de unos 31 kg de combustible, mientras que un conjunto de tres baterías de 72 kWh proporciona una fuente de energía adicional. La autonomía máxima es de 400 km por carga. El repostaje de un depósito lleno de hidrógeno tarda entre ocho y 20 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.

Lanzado en 2020 por Hyundai Motor, el XCIENT Fuel Cell es el primer camión pesado eléctrico de hidrógeno producido en serie del mundo. La empresa ya ha desplegado 47 unidades en Suiza para 23 clientes, donde han superado los cuatro millones de kilómetros recorridos.