www.nexotrans.com
Los Comerciales de Citroën celebran su 95º cumpleaños
Ampliar

Los Comerciales de Citroën celebran su 95º cumpleaños

miércoles 10 de agosto de 2022, 07:00h

El Tipo A de Citroën fue el primer turismo fabricado en serie en el Viejo Continente, en 1919. Y poco después ya comenzó a ofrecer espacios de carga

Fue el embrión en los vehículos comerciales en la marca, aunque habría que esperar hasta 1927 para ver los primeros: el B15, que alcanzaba una carga útil de 1.000 Kg.

Tras introducirse en el mundo de los camiones en los años ‘30, con modelos como los Citroën Tipo 23 y Tipo 45, el Doble Chevrón impulsó un salto de varias décadas con el TUB, que inició su comercialización en 1939.

Berlingo Van, Jumpy, Jumper y AMI Cargo componen la gama actual de la marca

Con la tracción delantera, lanzada sólo cuatro años antes, se liberaba el espacio que hay detrás del motor, lo que hizo posible un amplio espacio de carga, para las dimensiones de este automóvil, y totalmente plano. Podía transportar hasta 850 Kg y tenía una anchura de carga de 1,29 m y 1,52 m de altura. Otra de sus innovaciones fue la puerta lateral deslizante, de 70 cm de ancho, que hacía mucho más fácil la carga y la descarga.

Éxito electrificado


A todo lo anterior se suma la buena marcha de su oferta de vehículos electrificados

En 1947 empezó la fabricación del Tipo H, también conocido como Tipo HY, que añade la estructura monocasco a las innovaciones del TUB. Todos los furgones que se comercializan actualmente son una versión más estilizada y confortable de este modelo, que se lanzó en España en 1962 y se fabricó durante algunos años en Vigo.

Un año después del Tipo H, “el espíritu del 2CV también llegó al mundo de los vehículos comerciales”, con el lanzamiento de numerosas versiones ‘furgoneta’: con modelos como el AZU, con el que empezó, en 1958, la andadura de la fábrica de Stellantis en Vigo, el AK (1967) o el Dyane 6-400 (1977). Las cualidades de estos modelos auparon a la marca, ya a finales de los años ‘60, al primer puesto del mercado español de vehículos comerciales.

Era moderna

El Citroën C15 recogió las mejores virtudes de sus antecesores reforzando aspectos como la fiabilidad o la robustez. Se ensambló en Vigo entre 1984 y 2005, alcanzando 1.181.407 unidades producidas. Este vehículo, derivado comercial del Citroën Visa, fue el primer modelo en la historia de la planta en superar la barrera del millón de unidades producidas.

En 1996, Citroën celebró el lanzamiento del Berlingo, apostando por un modelo con un diseño original y versátil.

En la actualidad, la gama de vehículos comerciales Citroën está formada por cuatro modelos: el Citroën Berlingo Van, el Citroën Jumpy, el Citroën Jumper y el objeto de movilidad AMI Cargo.