www.nexotrans.com
EMT Madrid apuesta por la recarga inteligente de sus buses
Ampliar

EMT Madrid apuesta por la recarga inteligente de sus buses

miércoles 10 de agosto de 2022, 07:00h

Automatización de carga inteligente mediante pantógrafo invertido de un total de 20 autobuses eléctricos

La actuación de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid en su Centro de Operaciones de Fuencarral supondrá una inversión de más de cuatro millones de euros y cuenta con el respaldo de la financiación, hasta en un 90%, de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La ejecución se realizará en 18 meses divididos en dos fases: un primer plazo de 12 meses para poner en marcha y comprobar la solución en tres autobuses eléctricos y otros seis meses para extender el sistema al resto de la flota del proyecto.

La recarga se realizará de forma automatizada, reduciendo tiempos y costes

El sistema de automatización de la carga eléctrica mediante el pantógrafo invertido es un proceso que permite la carga de los vehículos sin intervención de ningún operario ni tiempo de espera por parte del conductor al principio o al final de su jornada laboral. Asimismo, el sistema posibilita que la carga de cada autobús se efectúe en el menor tiempo posible, sin comprometer la duración de las baterías y optimizando los costes asociados a la operativa y la potencia demandada a la red. Todos los puestos de carga serán idénticos, con una potencia de hasta 180 kW.

Camino a lo eléctrico


Madrid se encuentra entre las ciudades europeas con mayor número de líneas electrificadas

Para llevar a cabo este proyecto, se van a utilizar autobuses modelo K9 del fabricante BYD y también del modelo ieBus de la empresa Irizar. Uno de los objetivos que se persigue con esta iniciativa es que la solución de carga se adapte a todos los fabricantes, independientemente de la marca del vehículo o del cargador. Mediante esta estandarización, la solución podrá replicarse en otros centros de operaciones de la empresa municipal.

La electrificación, clave

Actualmente, con 19 líneas de EMT 100% eléctricas, Madrid es la ciudad de España con más rutas electrificadas y la segunda de Europa, detrás de Berlín. La electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de EMT. Esta hoja de ruta, que marcará el rumbo de la organización hasta 2025, asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para acometer una verdadera transformación tecnológica.

El Ayuntamiento de Madrid tiene el objetivo de alcanzar un 25% de flota eléctrica en el año 2025. El pasado mes de mayo, EMT adjudicó la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha: 150 vehículos, por un total de 81 millones de euros. Con esta adjudicación, EMT contará con 329 autobuses eléctricos a finales de 2023.