www.nexotrans.com
Los autobuses de MetroBus incorporarán un nuevo sistema
Ampliar

Los autobuses de MetroBus incorporarán un nuevo sistema

Se trata de un nuevo sistema de información en tiempo real de todos los servicios de transporte integrados en la red

martes 16 de agosto de 2022, 07:00h

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) incorporará en cada uno de los autobuses de MetroBus un sistema de información en tiempo real de todos los servicios de transporte integrados, que mejorará la eficacia del servicio y hará más accesible el transporte público a los usuarios y usuarias.

Con este objetivo, la ATMV ha licitado el contrato de subministro, instalación, implantación y mantenimiento de un sistema de ayuda a la explotación y la información a viajeros y pasajeros, que incluía también un nuevo sistema de pago. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros, cofinanciado con fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

4,8 millones de presupuesto

El sistema de ayuda a la explotación (SAE) que se instalará en todos los autobuses de MetroBus permitirá obtener e integrar información real y fiable de todos los servicios de transporte integrados. De esta manera, el ATMV dispondrá de datos concretos para planificar, supervisar, controlar, auditar y gestionar de manera eficaz el servicio que se presta.

Además, los operadores de transporte por carretera dispondrán de información sobre sus servicios realizados, que podrán emprender para incrementar la eficiencia empresarial y mejorar la calidad del servicio prestado.

También los viajeros y los viatgers se beneficiarán al mejorar el transporte de MetroBus y disponer de otros servicios integrados en un único punto de acceso, con la información de tiempos de llegada, horarios, recortes, etc.

Incorporación del servicio

El SAE enviará la información en tiempo real del paso por parada de los autobuses tanto a una app como a todas las paradas de MetroBus. Las 994 paradas se renovarán con diseño de última generación y materiales reciclados, con un contrato valorado en 18,6 millones de euros que preveía la instalación de 345 marquesinas nuevas con pantalla de información dinámica, 292 equipos con pantalla de información dinámica y 245 equipos y 112 pantallas de información dinámica para colocarlos en los equipos ya existentes. Las marcas y los artículos nos alimentarán por energía solar.

De esta manera, se mejorará la calidad del servicio de las personas usuarias de MetroBus, ya que se facilitará la información en tiempo real del paso por las paradas a través de aplicaciones móviles, página web y puntos de parada. Además, se puede mejorar la planificación y se reducirá el tiempo de viaje.