www.nexotrans.com
MAN: 'Colocar la sostenibilidad en el corazón de la empresa'
Ampliar

MAN: "Colocar la sostenibilidad en el corazón de la empresa"

El informe de sostenibilidad de 2021 también contiene un compromiso con un balance neutral en cuanto a gases de efecto invernadero para 2050

jueves 22 de septiembre de 2022, 07:00h

Sin sostenibilidad, no hay futuro. De acuerdo con esta realización elemental, MAN Truck & Bus ha incorporado este tema firmemente en su estrategia corporativa por primera vez en sus más de cien años de historia. El compromiso a tal efecto está en el centro del informe de sostenibilidad de 2021 presentado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, por el fabricante de camiones y autobuses con sede en Múnich en junio de 2022. La estrategia está orientada siguiendo las directrices proporcionadas por el Pacto Mundial, del que MAN ha sido miembro durante muchos años, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

"Incluso en estos tiempos difíciles, defendemos nuestra responsabilidad corporativa y consideramos la acción sostenible como un requisito para seguir siendo competitivos y hacer frente a los desafíos globales", dice el presidente de la junta ejecutiva de MAN, Alexander Vlaskamp. “Queremos convertirnos en una empresa sostenible. Este objetivo debe estar integrado en nuestro ADN, profundamente en la conciencia de todos nuestros empleados", añade Stefan Klatt, Jefe de Responsabilidad Corporativa de MAN, miembro del GRUPO TRATON y uno de los principales fabricantes de vehículos comerciales de Europa.

MAN sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia corporativa

Descarbonización de la flota como objetivo

La descarbonización de la flota desempeña un papel central en la estrategia de sostenibilidad de la empresa. Un enorme 97,4 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero MAN son generadas por el uso de los productos. Para 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro impulsadas por camiones, autobuses y furgonetas vendidos por MAN serán un 28% inferiores a sus niveles de 2019. MAN aspira a un balance neutro en gases de efecto invernadero a más tardar en 2050: cero emisiones netas en toda la cadena de creación de valor. El fabricante de vehículos comerciales se comprometió con estos objetivos en 2021 como parte de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), una iniciativa de protección del clima.

En general, las tres áreas clave: Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG), son los focos de la estrategia de sostenibilidad de MAN. Se consideran una sola unidad. Dentro de los ESG, se toman medidas en las siguientes siete áreas de acción:

- Descarbonización
- Economía circular
- Soluciones de transporte y movilidad responsables (medio ambiente)
- Gente y cultura
- Seguridad de productos, servicios y transporte (social)
- Cumplimiento, ética e integridad
- Responsabilidad en toda la cadena de creación de valor (Gobernanza)

Estrategia 2024

La medida estratégica más importante para ahorrar CO2 es la electrificación de la flota de MAN, una transformación que ya ha comenzado. "A finales de la década, al menos la mitad de los vehículos que vendemos en la UE serán eléctricos", entusiasma Vlaskamp. Desde el lanzamiento al mercado del autobús urbano totalmente eléctrico MAN Lion's City E en 2020, ya se han firmado contratos de entrega para más de 1000 unidades,pero eso es solo el comienzo. "También comenzaremos la producción de vehículos pesados eléctricos a principios de 2024", dice el CEO de MAN. Estos camiones electrónicos cumplirán los requisitos técnicos para un alcance diario de 600 a 800 kilómetros. MAN también está trabajando con socios para desarrollar un camión de hidrógeno.

Las emisiones de CO2 de la producción se reducirán a la mitad de sus niveles de 2015 para 2025. La producción baja en CO2 está prevista para 2030, generando un 95% menos de CO2 y compensando el 5% restante que no se puede ahorrar por razones operativas. Las emisiones de CO2 por vehículo producido disminuyeron en el período de informe de 2021 en un 27% en comparación con el año anterior, con cifras absolutas por sitio que cayeron un 21%. Además, los procesos de adquisición, la logística y las cadenas de suministro se optimizarán teniendo en cuenta el medio ambiente.