www.nexotrans.com
Volvo, Traton y Daimler Truck unidas por la infraestructura de carga
Ampliar

Volvo, Traton y Daimler Truck unidas por la infraestructura de carga

Ya es una realidad que las tres empresan han dado el paso definitivo para formar una empresa conjunta para la infraestructura de carga en Europa

viernes 19 de agosto de 2022, 07:00h

Se espera que la nueva empresa conjunta, con Anja van Niersen como directora general, tenga un papel importante en el apoyo al Pacto Verde de la Unión Europea para el transporte de mercancías neutro en carbono para 2050.

Como se anunció el año pasado, la empresa conjunta (JV) planea instalar y operar al menos 1.700 puntos de carga de energía verde de alto rendimiento en las carreteras y cerca de ellas, así como en centros logísticos de toda Europa. Las partes se comprometen a invertir 500 millones de euros en total, lo que se supone que es, con mucho, la mayor inversión en infraestructura de tarificación en la industria europea de camiones pesados hasta la fecha.

Al menos 1.700 puntos de carga serán instalados

La EP tiene la intención de asumir un papel catalizador como operador de punto de carga (CPO) en la cadena de valor mediante la instalación y gestión de estaciones de carga para camiones pesados y autocares. Será una entidad jurídica autónoma, que operará bajo su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Ámsterdam, Países Bajos. Anja van Niersen, que tomará el timón de la nueva empresa, traerá consigo una amplia experiencia del sector de la industria de la energía y la carga, más recientemente como CEO y más tarde como presidenta del Consejo de Administración de un importante proveedor europeo de redes de carga de vehículos eléctricos.

Con un sólido enfoque impulsado por el cliente que se centra en las necesidades específicas de los operadores de transporte, la EP proporcionará estaciones de carga de alto rendimiento fiables y accesibles para todos los operadores de flotas de vehículos pesados eléctricos con baterías.

Este punto de partida es un llamado a la acción a todos los demás actores de la industria, así como a los gobiernos y responsables políticos, para que trabajen juntos para una rápida expansión de la red de tarificación necesaria, así como para invertir en energía renovable para alcanzar los objetivos climáticos de Europa. Como señal clara para todas las partes interesadas, la red de tarificación iniciada por las tres partes será abierta y accesible para todos los vehículos comerciales pesados de Europa, independientemente de la marca.

Martin Daum, CEO de Daimler Truck: "Estamos muy emocionados de poner en marcha esta nueva empresa conjunta junto con nuestros socios. Es crucial que ahora estemos tomando la iniciativa para construir la tan necesaria red de carga. Aun así, pedimos a toda la industria que se una a nuestro esfuerzo. El número de puntos de carga tiene que aumentar significativamente lo más rápido posible para que el transporte eléctrico de larga distancia sea una solución viable para nuestros clientes".

Christian Levin, CEO de Traton Group: "Encontrar las mejores soluciones para el desafío climático es nuestra prioridad más urgente como industria y como Grupo Traton. Cuando hablamos con los clientes sobre camiones eléctricos, siempre preguntan: ¿dónde podemos cargar? Para apoyar lo más rápido posible, nos estamos asociando y a partir de hoy poniendo en marcha la red europea de carga. Con Anja van Niersen, esta EP tiene un CEO con mucha experiencia en la creación de redes de carga. Anja y su equipo apoyarán el importante viaje para permitir un mayor progreso del transporte sostenible".

Martin Lundstedt, presidente y CEO del Grupo Volvo: "Este es un paso tan esperado e importante hacia el logro de la infraestructura de carga necesaria para el despliegue y el éxito de los camiones y autocares de larga distancia eléctricos con batería. Estamos haciendo lo que sería imposible para un solo actor: esta sólida asociación es un hito significativo y un acelerador hacia el transporte neutro en carbono en Europa para 2050".

El equipo de JV trabajará rápidamente para ampliar las operaciones y el despliegue de la red para proporcionar una carga pública fiable y conveniente para los vehículos pesados. Dado que se espera que la demanda de camiones y autocares eléctricos con batería crezca rápidamente en los próximos años, el equipo trabajará en colaboración entre industrias para diseñar y construir soluciones de carga que se ajusten a las necesidades de las empresas de transporte y los conductores.

Más información, incluida la revelación del nombre de la marca, estará disponible durante 2022.

Socios en la empresa conjunta, pero competidores en el resto de áreas

Daimler Truck, el Grupo Traton y el Grupo Volvo tendrán acciones iguales en la EP, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas. Los tres socios firmaron el acuerdo de empresa conjunta en diciembre de 2021. Desde entonces, se han obtenido las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades responsables.