www.nexotrans.com
Daimler Truck continúa su crecimiento rentable en el segundo trimestre
Ampliar

Daimler Truck continúa su crecimiento rentable en el segundo trimestre

La empresa pudo aumentar las ventas de unidades del Grupo en términos interanuales hasta 120.961 unidades en el segundo trimestre de 2022

lunes 22 de agosto de 2022, 07:00h

A pesar de las continuas limitaciones de la cadena de suministro y de los vientos en contra derivados de los precios de las materias primas, Daimler Truck Holding AG ("Daimler Truck") continuó su trayectoria de crecimiento rentable en el segundo trimestre, aumentando las ventas de unidades, los ingresos y el EBIT ajustado (EBIT adj.). Apoyados por las ventas de unidades positivas, la mejora de los precios netos y las mayores contribuciones del negocio de posventa, así como los efectos positivos de los tipos de cambio (FX), los ingresos del Grupo aumentaron significativamente en un 18 % hasta 12.100 millones de euros (2T 2021: 10.200 millones de euros). Daimler Truck considera que el entorno de la demanda sigue siendo fuerte. La cartera de pedidos se mantiene en un nivel alto.

El EBIT del Grupo (adjunto) aumentó un 15 % hasta los 1.010 millones de euros en el periodo de referencia (segundo trimestre de 2021: 878 millones de euros). En el negocio industrial, el EBIT (adjunto) de 940 millones de euros fue aproximadamente un 16 % superior al del mismo periodo del año anterior (810 millones de euros). La rentabilidad ajustada de las ventas (RoS adj.) asciende al 8,0 % (segundo trimestre de 2021: 8,1 %).

Daimler Truck mantiene sus objetivos

Martin Daum, director general de Daimler Truck: "Estamos en la mitad de nuestro primer año como empresa independiente y me gustaría aprovechar la oportunidad para dar un gran 'Gracias' a nuestro equipo global de Daimler Truck por lo que hemos logrado hasta ahora. Con un EBIT de mil millones de euros en el segundo trimestre, nuestros resultados y logros son una base sólida sobre la que construir. Ahora queremos mantener este impulso positivo para la segunda mitad del año".

Jochen Goetz, Director Financiero de Daimler Truck: "Dados los continuos desafíos con la cadena de suministro, las materias primas y los precios de la energía, podemos estar satisfechos con nuestros resultados del segundo trimestre. Nuestros objetivos financieros para 2022 se mantienen sin cambios. Sin embargo, el año en curso seguirá siendo exigente, especialmente en lo que respecta a los costes. Por lo tanto, nos mantendremos centrados en la ejecución en todos los segmentos."

Segmento Mercedes-Benz con efectos especiales positivos

El segmento de Mercedes-Benz logró un EBIT (adjunto) de 512 millones de euros y un RoS (adjunto) del 10,5 %. incluyendo dos efectos especiales positivos. Uno de estos efectos especiales positivos es un impacto único en el EBIT, no monetario, de aproximadamente 160 millones de euros, derivado de un registro más temprano de lo previsto de los ingresos por licencias para la localización de los camiones Mercedes-Benz en China. Daimler Truck había firmado previamente un acuerdo de licencia tecnológica con su empresa conjunta Beijing Foton Daimler Automotive (BFDA) en el contexto de la localización de los camiones Mercedes-Benz para el mercado chino. El acuerdo de licencia incluye el uso de propiedad intelectual definida de Mercedes-Benz Trucks Research & Development por parte de BFDA. Además de las licencias, el aumento de los tipos de interés ha dado lugar a otro efecto de valoración positivo derivado del descuento del pasivo no corriente.

Segmentos Trucks North America, Financial Services con aportaciones positivas

Trucks North America logró un EBIT (adjunto) de 523 millones de euros y un RoS (adjunto) del 10,2%, realizando -como se esperaba- un segundo trimestre mucho más fuerte con una evolución precio/coste casi equilibrada. El segmento de Servicios Financieros registra un aumento del EBIT (adjunto) de 71 millones de euros debido a la mejora del margen de intereses en Norteamérica y a la mejora de la situación del coste relativo del riesgo, lo que lleva a una rentabilidad ajustada de los fondos propios (RoE adjunto) del 15,1 %. El segmento de Camiones Asia se vio muy afectado por las considerables limitaciones de la cadena de suministro y los efectos negativos de nuestra empresa conjunta china BFDA debido al deprimido mercado chino. Daimler Buses tuvo una contribución ligeramente negativa a los resultados globales del Grupo, debido a la baja demanda en el segmento de autocares.

Daimler Truck ha registrado un flujo de caja libre (FCF) de menos 756 millones de euros en el segundo trimestre (segundo trimestre de 2021: 500 millones de euros), debido a un aumento de las existencias, sobre todo a causa de las actuales limitaciones en la cadena de suministro y la escasez de conductores que afecta a la entrega de camiones terminados a los clientes, una contribución de 250 millones de euros al Fondo de Pensiones como parte de la escisión y unos importantes impuestos sobre la tesorería efectivos en el segundo trimestre.

Objetivos 2022

La hipótesis de las perspectivas de Daimler Truck considera que las condiciones macroeconómicas generales seguirán siendo comparativamente favorables para la demanda mundial de vehículos industriales en el segundo semestre de 2022. Sin embargo, el factor limitante sigue siendo la oferta y no la demanda. Daimler Truck sigue esperando que sus ingresos a nivel de Grupo se sitúen en una horquilla de entre 48.000 y 50.000 millones de euros en 2022. Las perspectivas del RoS ajustado para el negocio industrial de Daimler Truck se mantienen sin cambios entre el 7 y el 9 %. Las perspectivas para todo el año 2022 de los segmentos Mercedes-Benz, Trucks North America y Daimler Buses se mantienen sin cambios en comparación con el primer trimestre. Para el segmento de Trucks Asia, la previsión para todo el año de la rentabilidad de las ventas ajustada (RoS adj.) se actualiza al 1 - 3 % (anteriormente 3 - 5 %). El segmento Daimler Truck Financial Services espera ahora una mayor rentabilidad de los fondos propios para todo el año 2022, del 9 al 11 % (anteriormente del 5 al 7 %).

Las perspectivas de Daimler Truck están especialmente sujetas a la evolución de la guerra en Ucrania y su impacto en la economía mundial, así como a la evolución de la elevadísima presión inflacionista y a las correspondientes subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. La evolución macroeconómica, geopolítica y de la pandemia del COVID-19 también albergan un grado de incertidumbre excepcional. Sin embargo, Daimler Truck parte de la base de que los cuellos de botella en el suministro serán cada vez menores en comparación con el primer semestre y de que no habrá paradas de producción por la disponibilidad de gas.