www.nexotrans.com
IRU-CEPE, 75 años de colaboración en favor del Sector
Ampliar

IRU-CEPE, 75 años de colaboración en favor del Sector

martes 06 de septiembre de 2022, 07:00h

La IRU y la CEPE están a punto de cumplir tres cuartos de siglo de colaboración en la mejora del comercio y el Transporte por carretera.

La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) es una de las cinco comisiones regionales bajo la jurisdicción del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Incluye 56 Estados miembros de Europa, América del Norte y Asia y se creó para promover la cooperación e integración económica entre ellos.

Poco después de su creación, en 1947, la CEPE firmó una serie de acuerdos para apoyar los objetivos de posguerra en materia de libre circulación de personas y mercancías, conocidos como las "Libertades de la Ruta de Ginebra". Esto llevó a la fundación de IRU en 1948, como voz mundial de la industria del transporte por carretera, para trabajar con la CEPE en la formalización y aplicación de estos acuerdos.

Rápidos frutos

Solo dos años después, en 1949, la IRU negoció el acuerdo TIR para el tránsito aduanero transfronterizo con el apoyo de la CEPE. Los cuadernos TIR tuvieron un gran éxito al agilizar y hacer más eficiente el transporte y el comercio de camiones en Europa. Las dos organizaciones siguieron colaborando estrechamente durante los años siguientes para formalizar el sistema con el primer Convenio TIR en 1959.

Y es que la armonización internacional en muchas áreas del transporte por carretera ha estado en la agenda desde el primer día. La IRU y la CEPE colaboraron para proponer, redactar y aplicar otros importantes convenios, acuerdos y protocolos que han hecho que los servicios de transporte comercial por carretera sean más seguros, eficientes y ecológicos a lo largo de las décadas.

Las normas TIR, el Acuerdo ADR o los sucesivos límites Euro de emisiones son algunas de las aportaciones conjuntas al Sector

Algunos ejemplos son el Convenio CMR que regula el transporte internacional de mercancías por carretera, el Acuerdo ADR sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera y los sucesivos acuerdos Euro sobre normas de emisión de vehículos.

El CMR, electrónico


Es el siguiente paso: extender el uso a nivel internacional del eCMR

La CEPE y la IRU colaboran en muchos de los grupos de trabajo que reúnen a las autoridades para debatir y acordar normas relacionadas con el Sector, grupos que tienen como objetivo mejorar la seguridad del tráfico, el respeto medioambiental, la eficiencia energética, la seguridad del transporte interior y la prestación eficiente de servicios, entre otros muchos temas.