www.nexotrans.com

‘En vez de prohibir, hubiera sido mejor establecer requisitos’

lunes 12 de septiembre de 2022, 07:00h
‘En vez de prohibir, hubiera sido mejor establecer requisitos’
Ampliar

Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), desarrolla para NEXOTRANS.com la posición de su organización ante la entrada en vigor de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores. "Desde ACE siempre hemos defendido que la intervención del conductor en las labores de carga o descarga se debía realizar en condiciones seguras, respetando su jornada laboral, permitiéndole optimizar su tiempo de conducción y descanso y facilitando la conciliación familiar".

“Desde ACE siempre hemos defendido que la intervención del conductor en las labores de carga o descarga se debía realizar en condiciones seguras, respetando su jornada laboral, permitiéndole optimizar su tiempo de conducción y descanso y facilitando la conciliación familiar.

'Los cargadores hemos tenido poco tiempo para prepararnos a este cambio normativo'

Tras la prohibición de que el conductor realice la carga y descarga, el cumplimiento legal y el respeto mutuo seguirán siendo el núcleo de nuestros valores. No olvidamos que los conductores son un activo clave en la cadena de suministro y esperamos que esta medida contribuya a mejorar el atractivo de la profesión y fomentar la entrada en el Sector de nuevos profesionales.

Dicho lo anterior, creemos que, en lugar de una prohibición general, se deberían haber establecido unos requisitos para evitar que el conductor tenga que realizar operativas que implican penosidad, alarguen su jornada de trabajo o le impidan la conciliación. En el resto de casos, la realización de la carga y descarga aporta valor añadido al servicio de transporte, aumenta la eficiencia operativa y proporciona unos ingresos adicionales al conductor.

‘Poco tiempo’

Lamentablemente, los cargadores hemos tenido poco tiempo para prepararnos a este cambio normativo porque, aunque la prohibición de la carga y descarga con carácter general se publicó el 2 de marzo y establecía un periodo transitorio de seis meses, hasta el 2 de agosto no tuvimos conocimiento de las condiciones en las que tiene efecto una de sus exenciones, concretamente la relacionada con la carga fraccionada, que supone un volumen muy importante de nuestros envíos. Esto hizo que el periodo de adaptación para muchos cargadores se redujera a un mes, que además coincidía con el periodo vacacional.

Participación


Esta es una de las principales reivindicaciones de la Asociación de cargadores

Aun cuando las circunstancias no han sido las más favorables, las empresas se han preparado para cumplir con la normativa, contratando o reubicando personal para la realización de las labores de carga y descarga en almacén, en punto de venta o en ambos. En algunos casos, también se ha precisado una labor formativa previa. Esta necesidad de adaptación del personal, está suponiendo una pérdida de eficiencia, que esperamos se prolongue durante un periodo lo más breve posible.

Por último, estamos comprobando que la interpretación de la norma no es sencilla y habrá cuestiones sobre las que tendrán que decidir los tribunales. Hasta que no se genere una jurisprudencia, tanto cargadores como transportistas trabajaremos en un escenario un poco borroso”.