www.nexotrans.com
Los costes en el Sector suben de nuevo por encima de los precios
Ampliar

Los costes en el Sector suben de nuevo por encima de los precios

lunes 26 de septiembre de 2022, 07:00h

Los Observatorios del Ministerio de Transportes, correspondientes al segundo trimestre de 2022, revelan lo que prácticamente todos ya sabíamos. Que los costes crecen más que los precios, y que la actividad se está ralentizando.

Es el principal resumen de la reunión trimestral mantenida la semana pasada por el Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras, para analizar los costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera.

Así, según informa Fenadismer, los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera volvieron a crecer, como ya ocurrió en los trimestres anteriores, “debido fundamentalmente a la brutal subida del precio del gasóleo, que aumentó en el último año el 59,6%”. El coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,36 euros/km y en 1,60 euros por kilómetro cargado, lo que se traduce en un incremento medio en este trimestre del 21,2% en relación al mismo trimestre del año anterior. Dicha cifra asciende al 23,3% en el caso del vehículo articulado frigorífico y es del 8,2% en el caso de la furgoneta.

Incluso el transporte internacional está notando un ligero descenso en su actividad

El combustible va incrementando su peso específico en la estructura de costes, representando ya el 39,3% del total para un vehículo articulado de carga general, mientras que el apartado de personal y dietas se queda en un 28,2%. Fenadismer recalca que “el gasóleo ha sido el causante del 80,1% del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre”, añadiendo que “el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 163.642 euros”.

Los precios también suben, pero menos

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, “en el segundo trimestre de 2022 se ha producido un incremento del 13,9%”. Por tramos de distancia, entre 100 y 200 km la subida fue del 9,8%, de 200 a 300 km fue del 19,5%, y del 13,4% en las distancias superiores a 300 km. Cabe constatar, como así hace la Federación, que “dichas subidas son menores a los costes. Por tanto, continúa ampliándose la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben”.

Misma tendencia


La diferencia entre los costes para las empresas y los precios recibidos no deja de incrementarse

En cuanto a la actividad desarrollada, la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1.000 transportistas de todos los sectores y especialidades, “constata una preocupante ralentización durante el segundo trimestre de 2022 en relación con el mismo período de 2021, tanto en transporte internacional (-2,6%) como en transporte nacional de corta distancia (-4,3%), mientras que se produce un crecimiento en transporte nacional de larga distancia (+7,2%)”.