www.nexotrans.com
Scania avanza en la conducción autónoma de la mano de HAVI
Ampliar

Scania avanza en la conducción autónoma de la mano de HAVI

lunes 26 de septiembre de 2022, 07:00h
Scania avanza en la conducción autónoma de la mano de HAVI
Ampliar

La relación de Scania con la compañía HAVI Supply Chain viene de lejos. Hace unos días publicamos las pruebas que están llevando a cabo a nivel nacional con vehículos propulsados por biometano, y en esta ocasión, el proyecto se enfoca en la conducción autónoma.

Por primera vez en Europa, Scania y HAVI Supply Chain están probando el uso de un vehículo totalmente autónomo para transportar mercancías en condiciones de tráfico regular entre centros logísticos. En esta fase piloto, el camión autónomo viajará entre Södertälje (la sede central de Scania) y Jönköping, un recorrido de tres horas de unos 300 km. Este tramo forma parte de una ruta logística más larga para HAVI, en la que la primera y la última milla se realizan con vehículos conducidos manualmente.

Un paso por delante

"Sabemos que el sistema de transporte cambiará en los próximos años y que el Sector se enfrenta a los retos de la escasez de conductores y la disminución de los márgenes, por lo que el proceso de transformación hacia la tecnología autónoma tiene que empezar a producirse ya. Tenemos que aprender sobre las operaciones autónomas ahora para estar preparados en cuanto la tecnología esté lista. Creemos que este piloto será un peldaño muy importante", afirma Robert Melin Mori, director de proyectos de Scania a cargo de esta iniciativa.

El vehículo recorre 300 km de manera autónoma, cargado y en tráfico abierto

"Se trata de una solución de transporte autónomo que se utiliza en condiciones reales de funcionamiento con mercancías para un tercero. Nadie lo ha hecho antes en Europa. Estamos encantados de trabajar con HAVI en este piloto", añade Peter Hafmar, responsable de Soluciones Autónomas de Scania.

Objetivo claro


Scania apuesta por la conducción autónoma y ya ha realizado importantes inversiones al respecto

"Nos hemos compenetrado a través de las iniciativas que ya hemos emprendido juntos, y estamos muy contentos de colaborar en este último proyecto piloto, que creemos que es muy prometedor para nuestra futura relación y para el futuro de la industria de la cadena de suministro en su conjunto", concluye Massimo D'Alessandro, director de Sostenibilidad e Innovación de HAVI.