www.nexotrans.com
Atfrie insiste en el problema del intercambio de palés
Ampliar

Atfrie insiste en el problema del intercambio de palés

lunes 26 de septiembre de 2022, 07:00h

La XLV edición de la Asamblea General de Atfrie, que tuvo lugar hace unos días en Oviedo, sirvió para incidir en el asunto

La organización de transporte frigorífico volvió a poner el acento en “las implicaciones que tiene la carga y descarga en la insalubre y penosa práctica del intercambio de palés”, según las palabras de su presidente, José María Arnedo.

La prohibición de dichas labores por parte de los conductores entró en vigor a principios del mes de septiembre y “ha cambiado el escenario del Transporte”, e incide en “un intercambio que también queda prohibido por el reglamento que ha sido aprobado recientemente, toda vez que no está permitido el trasvase de bases y soportes para la mercancía, medida que va en favor de los conductores, pero también de los cargadores. Sin embargo, la junta directiva de Atfrie va un paso más lejos”.

Prohibición de índole europea

Aunque la prohibición de la carga y descarga para los chóferes profesionales provoca cierta satisfacción, “todavía no es suficiente para dignificar y hacer la profesión más atractiva según los criterios de nuestra asociación”, razón por la Arnedo expuso los planes a corto plazo de la Asociación en este sentido, junto con Pedro Conejero, como vicepresidente primero: “Los objetivos pasan por extender esta prohibición de la carga y descarga a toda Europa, intención que compartimos con Astic y los grandes sindicatos europeos del transporte”.

‘Solicitamos un reglamento conciso que elimine las dudas sobre la territorialidad’

Atfrie reclama “un reglamento claro, conciso y unificado para todos los Estados miembro, eliminando así las dudas respecto a la territorialidad de la norma o los efectos que tiene la actual prohibición lejos de las fronteras españolas”.

Posición meridiana


Desde el primer momento, Atfrie ha dejado clara su postura sobre el intercambio de palés

Por último, otras cuestiones abordadas durante la asamblea fueron las condiciones laborales de los conductores, la regulación salarial y la creación de un convenio colectivo único de transporte a nivel nacional, reivindicaciones que Atfrie lleva poniendo sobre la mesa desde hace mucho tiempo.