www.nexotrans.com
Siete millones de euros para el Plan Renove vasco de camiones

Siete millones de euros para el Plan Renove vasco de camiones

El plan de apoyo a la modernización de la flota de transporte por carretera arranca mañana y se extenderá hasta el 15 de noviembre

jueves 29 de septiembre de 2022, 07:00h

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia mantuvo una reunión con diferentes representantes de las asociaciones locales de transportistas (Asetrabi, Gitrans, Arasur y del clúster de Movilidad), para ofrecerles los detalles del programa que ha entrado en vigor. También estuvo presente Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, junto con Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía.

El plan de apoyo a la modernización de la flota de transporte de mercancías por carretera es una de las iniciativas del Gobierno Vasco del 1 de septiembre dentro del plan de control energético, que también se incluye en la UE.

Solicitudes hasta el 15 de noviembre

Esta actualización de camiones pretende completar la sustitución efectiva de los vehículos más antiguos de la flota que actualmente circula por las carreteras vascas. El propósito de esta asistencia es transformar la liquidez a manifestaciones cada vez más efectivas y más sostenibles. A este respecto, la administración vasca ha promovido una vez más la eficiencia de los vehículos con energía tradicional para reemplazar el nuevo modelo móvil por energía alternativa. El programa, conocido como plan de renovación de camiones, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y entrará en vigor el 27 de septiembre de 2022. La condición es que el vehículo sustituido, matriculado en el Estado de España antes del 1 de enero de 2019, sea achatarrado.

Para lograr una distribución completa de los fondos disponibles, la asistencia máxima por receptor final y llamada se limita a diez vehículos, de los cuales hasta cinco pueden ser motores diésel Euro VI-E, excepto para personas físicas (autónomos), no más de diez finalmente reciben Sólo un coche.

El achatarramiento obligatorio de las flotas de vehículos pesados ​​de reemplazo significará una mayor eficiencia energética y ambiental


El desarrollo del plan de renovación de camiones se enmarca en la hoja de ruta desarrollada en la estrategia E2030 y el Plan Integral de Movilidad para Euskadi, y se enmarca en otra serie de directrices que supondrán mejoras en la eficiencia energética y ambiental. El objetivo de Euskadi en el transporte es reducir la dependencia del petróleo.

Su estrategia central es promover el uso de vehículos alternativos y facilitar la instalación de las instalaciones de carga necesarias; además del uso de una flota más sostenible utilizando GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), el biometano o el diésel y la renovación de la flota con motores menos contaminantes.

Las asociaciones locales informan acerca del Plan

Las asociaciones de transporte locales han querido informar acerca de su presencia en el acto así como de las características que en plan renove conlleva. Además, por su parte Gitrans ha publicado las condiciones a subvencionar y la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) un cuadro-resumen las cuantías individuales de ayuda fija en función de la categoría del vehículo, la tecnología de la motorización y tipo de destinatario.