www.nexotrans.com
EMT Madrid crea un concurso acorde con el proyecto Concept Bus

EMT Madrid crea un concurso acorde con el proyecto Concept Bus

El objetivo de esta nueva iniciativa es que el autobús sea un referente atractivo e innovador de la movilidad urbana sostenible

viernes 30 de septiembre de 2022, 07:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha lanzado un concurso de ideas para elegir la solución técnica que definirá y diseñará el futuro autobús de la ciudad de Madrid. La oferta también incluye asistencia técnica y asesoramiento en el proceso de fabricación del nuevo concepto. La culminación del proyecto será la producción de un concept bus -un prototipo a escala real- que recogerá y presentará las ideas más innovadoras de los mejores diseñadores en las calles de Madrid con el objetivo de aumentar el atractivo del transporte público y renovar eso. Esta obra permitirá a la empresa municipal incluir los mejores conceptos funcionales y de diseño en la próxima oferta de autobuses de 2024.



La EMT está inmersa en un proceso de profundo cambio tecnológico. Según la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, su nuevo plan estratégico prevé invertir más de 1.000 millones de euros hasta 2025 para conseguir empresas descarbonizadas con modelos energéticos sostenibles, orientación al cliente, una sostenibilidad financiera excepcional y una profunda innovación. Muy importante. Además, la electrificación de las flotas municipales alcanzará el 25 % para 2025, lo que requerirá una inversión significativa en la infraestructura de carga y la modernización de las instalaciones.

EMT marca sus retos para 2025

En este momento crítico para la innovación tecnológica, las corporaciones municipales se dan cuenta de que la experiencia del cliente en los autobuses municipales también debe rediseñarse para convertir el autobús en un referente de compromiso e innovación entre la industria y los ciudadanos, fomentando así la movilidad urbana sostenible.

Un concurso creativo y eficaz

EMT lanzó el concurso con un jurado especialmente creado para la ocasión, el jurado evaluará las propuestas presentadas en base a criterios como la imagen con EMT, el diseño exterior y su integración con el entorno urbano, el diseño interior funcional y sus elementos.

En las valoraciones tecnológicas se dará especial peso al grado de innovación tecnológica y digital que presenten, así como al nivel normativo y racionalidad de las soluciones tecnológicas. El jurado también considerará valores sociales y ambientales, como la incorporación de medidas de inclusión, equidad y accesibilidad, así como medidas que enfaticen la sostenibilidad de este transporte.

Bajo estas premisas, el jurado seleccionará una propuesta ganadora y un accésit (aquella con menor cantidad de dinero), con una explicación detallada de por qué cree que estos proyectos ganaron, así como un razonable anuncio de las restantes propuestas.

El ganador recibirá un premio económico de 100.000 euros y el finalista un premio de 50.000 euros. Además, el equipo de la propuesta ganadora se encargará de la asistencia técnica y consultoría durante el proceso de prototipado, con un valor estimado de 300.000 euros por estos servicios. La fecha límite para enviar ideas es el 24 de octubre.

La EMT ha sido pionera en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte, y esta apuesta continuada por la innovación la ha convertido en un referente en movilidad. El carácter innovador y la gran adaptabilidad han cimentado el liderazgo de la corporación municipal en este campo. Como operador global, EMT vuelve a apostar por la innovación y la tecnología, orientando su búsqueda de la excelencia en el servicio para proporcionar una mejor experiencia al cliente para promover la movilidad urbana sostenible.