www.nexotrans.com

El transporte público es y será la base de la movilidad futura

lunes 03 de octubre de 2022, 07:00h

La segunda jornada del XXVIII edición del Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, organizado por Atuc, se desarrolló en las instalaciones de La Nave, en el barrio de Villaverde, que acogió a los 500 inscritos al evento con una amplia muestra de autobuses urbanos, hasta un total de 11.


  • Ana Solá


  • Momento de la entrega del reconocimiento a Alfonso Gil


  • Mesa redonda sobre el talento


  • Khalid Alhogail, presidente de UITP


  • La secretaria de Estado, Isabel Pardo

Miguel Ruiz, presidente de la Asociación, introdujo la sesión inaugural, agradeciendo su asistencia y apoyo a los 500 inscritos y los 50 patrocinadores congregados. Abundó en sus palabras del día anterior, haciendo referencia a que el Congreso “no pretendía repasar los problemas que todos tenemos hoy, sino poner las luces largas y mirar al año 2030. La movilidad está de moda, pero cambia muy deprisa y nos propone otra clase de retos, como el de conseguir ciudades sin emisiones, conectadas y quizá autónomas”.

Tras la intervención del gerente de la EMT de Madrid, Alfonso Sánchez, fue el concejal de Movilidad del Ayuntamiento madrileño, Borja Carabante, quien repasó los retos a los que se enfrenta el transporte público en la ciudad, empezando por la recuperación de los niveles de demanda de 2019 (“ahora estamos en un 85-90%”), la necesidad de afrontar el déficit financiero que provoca la subida de los precios de la energía, y “la de convertirnos en palanca de movilidad. En Madrid se realizan 12 millones diarios de desplazamientos, que tienen que ser cada vez más sostenibles. Por eso, afrontamos un ambicioso proceso de transformación de la empresa municipal, aprovechando la tecnología para conocer mejor a nuestros usuarios”. Así, dio paso a unas palabras grabadas enviadas por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que excusó su asistencia.

Ponencias específicas

La primera de las intervenciones de los expertos corrió a cargo del profesor Luis Huete, quien llevó a cabo una amplia disertación sobre todo lo que necesita una empresa para funcionar en el presente y prepararse para el futuro, al mismo tiempo, que podríamos resumir en que “no es suficiente con tener las mejores personas ni las estructuras más preparadas, sino que es necesario que se integren y tengan buena relación”.

Ana Solá, CEO de la consultora Cinesi, abordó la cuestión de los PMUS, los cuales deben tener en cuenta una accesibilidad para todos, seguridad, sostenibilidad, aprovechamiento del espacio urbano, y que sirvan como elemento de cohesión social y desarrollo económico, añadiendo que “requieren un año y medio de implantación”. También deberían ser “participativos, coordinados con la normativa europea (para que puedan tener acceso a los múltiples fondos disponibles) y adaptados a las necesidades locales”.

Alfonso Gil: 'Una ciudad que cuente con un transporte público robusto puede crecer'

Y la tercera ponencia tuvo como protagonista a Alfonso Gil, senador y antiguo responsable de Movilidad en la FEMP, quien se declaró “claro defensor de la colaboración público/privada”, entendiendo que “una ciudad que cuente con un transporte público robusto puede crecer”. Afirmó Gil que “el 70% de los usuarios son cautivos, no tienen otra forma de moverse”, que “hay que tener en cuenta la perspectiva de género para cada modo de transporte” y que son muchas “las oportunidades que tenemos en el horizonte”. Cuando finalizó, el presidente de Atuc le entregó un reconocimiento para agradecerle su colaboración durante muchos años.

Talento

La segunda parte de la mañana contó con una mesa redonda que giró en torno al talento, su generación y cómo retenerlo. En la misma intervinieron Alfonso Sánchez, gerente de EMT; Juliana Vilert, directora de Organización y Personas de FGC; Miquel Martí, presidente de CEO de Moventia; y Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid.

Sánchez explicó que “las empresas no pueden evolucionar sin las personas, por lo que ya estamos trabajando en la adaptación de la plantilla a las necesidades y tecnologías que nos esperan”, lo cual puede ser complicado ya que, como matizó Vilert, “algunas profesiones del futuro aún no sabemos cómo van a ser, así que es difícil afrontar esa formación ni encontrar a las personas idóneas para esos puestos, que no están del todo definidos”.

En Moventia, la formación es diferente para los conductores y personas de calle que para los equipos directivos y de gestión, como explicó Martí, reconociendo que existe “un problema a la hora de implantar un sentimiento de pertenencia en una plantilla muy deslocalizada”, que supera las 4.000 personas. Sus propuestas apuntan a la formación continua, una específica propia para conductores y la formación dual. También señaló que “es evidente la apuesta por los jóvenes, porque este Sector engancha. Es complicado, porque la juventud reclama flexibilidad y conciliación, algo complejo en una empresa de servicio que trabaja todos los días del año, pero tenemos que encontrar el equilibrio”.

Martí: 'Hay que mejorar la lentitud que tienen los planes educativos para adaptarse a las necesidades reales del mercado'

Roldán echa en falta “perfiles con conocimiento técnico, que deberían salir de las escuelas técnicas y las universidades”, aportando que será necesaria una evolución de los actuales perfiles, a fin de que se adapten a los futuros, a lo que Vilert añadió que “también hay que dar formación a las personas que ya están en las empresas, para que puedan ir asumiendo esas nuevas tareas aprovechando el talento interno”.

Para finalizar la mesa, Martí apostó por la digitalización de los procesos “para que el trabajador pueda tener más tiempo de pensar y proponer”, señaló como un obstáculo “la lentitud que tienen los planes educativos para adaptarse a las necesidades reales del mercado” y que “la sociedad ganaría mucho”, tanto tiempo como dinero, “si redujera sus niveles de absentismo laboral”, que le cuesta al Estado 106.000 millones de euros anuales.

Clausura

El Congreso celebró su ceremonia de clausura al final de la mañana, en la que Miguel Ruiz reclamó el fin de las mascarillas “ya que somos el último país de Europa que las mantiene y son una forma de demonizar un poco al transporte público”.

David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, expresó la capacidad de los operadores “para convertir desafíos en oportunidades”, añadiendo que la región “utiliza más de 50 ITS, que nos sirven para mejorar todo el proceso de algo que va mucho más allá de ser un mero servicio: es la columna vertebral de la sociedad”.

Pardo: 'Hay que ser ambiciosos y superar los niveles que tenía el Sector en 2019'

Y la última intervención correspondió a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo, quien defendió el transporte público como “base de la movilidad”, mostrándose ambiciosa al prever “que superará los niveles de 2019”, para lo que se requiere la colaboración entre todos y “una estabilidad en la financiación”, apuntando también a una creciente “intermodalidad” con transparencia y colaboración, “único camino para alcanzar un techo muy alto, que es el que nos marca la coyuntura actual”.

Un éxito de convocatoria para Atuc, que además ya anunció la sede de la próxima edición. Será a comienzos del mes de junio de 2023 en Barcelona, con la novedad de que se integrará en el Global Summit de la UITP, cuyo presidente, Khalid Alhogail, estuvo presente en el Congreso.