www.nexotrans.com
Mitma lanza 10,5 millones de euros en ayudas

Mitma lanza 10,5 millones de euros en ayudas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una resolución por la que se aprueba la primera licitación de cursos de formación digital y de sostenibilidad en el sector del transporte y la movilidad

martes 04 de octubre de 2022, 07:00h

El presupuesto de invitación a universidades públicas y privadas es de 10,5 millones de euros para formar a 3.945 estudiantes hasta el 30 de junio de 2025. Los cursos supondrán un mínimo de 375 horas de trabajo del alumno y están dirigidos a estudiantes, desempleados y profesionales que ya estén trabajando en el sector o quieran introducirse en él.


  • Fuente Mitma.*La distribución de la cuantía total tiene carácter estimativo, por lo que su alteración no precisará de nueva convocatoria, conforme a lo establecido en el artículo 58.4 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

  • Condiciones Curso

    Condiciones Curso
    Fuente Mitma. *Los destinatarios de los cursos deberán ser ciudadanos de un Estado miembro de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, así como sus familiares, o tener autorización para permanecer o residir en el territorio español.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La convocatoria está regulada por la Orden Ejecutiva TMA/780/2022, de 21 de julio, por la que se determinan las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales para la realización de cursos de educación digital y educación para la sostenibilidad en el sector del transporte y la movilidad bajo el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El presupuesto para esta convocatoria de 2022 es de 10,5 millones de euros, que se distribuirán entre universidades públicas y privadas, tanto estatales como autonómicas (ver infografía de distribución), establecido al amparo de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Las universidades (beneficiarios del programa) pueden recibir becas del programa basadas en actividades de capacitación. Estas deben ser de calidad para lograr y mejorar las habilidades profesionales digitales y sostenibles relacionadas con la digitalización y el transporte, así como la logística, los enlaces entre el funcionamiento y el mantenimiento de los enlaces.

Gastos subvencionables y pagos

Serán subvencionables los gastos relacionados con la organización e impartición del curso de formación. De esta forma, el beneficiario deberá utilizar fondos europeos para financiar la realización de la actividad educativa denunciada, incluidos costes como personal docente (profesores) o costes administrativos, alquiler, seguros o comunicación y distribución. El IVA no se considera un coste subvencionable.

Una vez recibida la ayuda, el desembolso de la subvención será un anticipo por única vez, si la discrepancia supone una parte o la totalidad de los fondos, siempre que el beneficiario tenga asegurado el 100% de la ayuda concedida. Es importante tener en cuenta que el cumplimiento de los pasivos obtenidos se evalúa de acuerdo con el número de personas creadas en cada versión de la actividad formativa. Es decir, se mide sobre la base de las personas que han completado su educación y tienen el documento oficial que lo demuestra, por lo que el número de estudiantes admitidos no es suficiente.