www.nexotrans.com

El auxilio en carretera se manifestará en pleno este viernes en Madrid

miércoles 05 de octubre de 2022, 07:00h
El auxilio en carretera se manifestará en pleno este viernes en Madrid
Ampliar

Aneac, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera y Anesav convocan para el 7 de octubre una marcha lenta con sus grúas

La movilización, que concluirá frente al Ministerio del Interior, se detendrá allí durante una hora para, con su acción, “exigir una reunión urgente con el ministro Fernando Grande-Marlaska”, a fin de poder trasladarle sus reivindicaciones por parte de sus máximos representantes.

El pasado mes de Julio, las Asociaciones (que representan el 100% del colectivo de empresas de auxilio en carretera asociadas del sector) tuvieron conocimiento de que Interior había tomado la decisión, “en contra de lo pactado en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, de alterar (sin nuestro conocimiento) el texto del borrador de modificación del Real Decreto de Auxilio en Carretera que se estaba tramitando”.

‘Uberizar’

Más aún, los convocantes consideran que “el Ministerio del Interior ha decidido ‘uberizar’ esta actividad y permitir que cualquier tipo de vehículo, sin ningún tipo de acreditación formación ni registro, pase a realizar la actividad de auxilio en carretera. Esto va a provocar, sin duda, un importante aumento de la siniestralidad, así como del número de heridos graves y fallecidos, en las operaciones de rescate que se realizan a diario en las vías públicas”.

A esto se añade que “los cambios efectuados en el texto se han llevado a cabo unilateralmente desde la Secretaría General Técnica del citado Ministerio, a espaldas del sector de auxilio en carretera”, con el agravante de que las empresas “hasta la fecha, no disponen del último borrador presentado, lo que da una idea de la gravedad de la situación”.

‘No podemos permanecer impasibles ante esta gravísima conducta’

Por todo ello, y “ante esta gravísima conducta, desde la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera y ANESAV indicamos que no podemos permanecer impasibles contemplando la desaparición agónica de nuestras empresas y de un sector en el que hemos venido trabajando infatigablemente durante décadas, hasta conseguir situarlo como referente en toda Europa”.

Cuestión recurrente


Son ya varios los meses que dura este conflicto, sin que se haya encontrado una solución

Razón por la cual se convoca la marcha lenta, que no es sino la “primera acción organizada en defensa de nuestros derechos y de la seguridad de nuestros operarios y usuarios de la vía. Las acciones se intensificarán y endurecerán si desde el Ministerio del Interior no se vuelve al borrador anterior, pactado y firmado por todos los integrantes del sector de auxilio en carretera”.

Para finalizar, las tres Organizaciones lamentan “el trastorno que podamos causar a los vecinos de Madrid, pero nos encontramos en una situación dramática en la que, además de nuestras empresas, correrá serio peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía”.