www.nexotrans.com
Las bonificaciones al ferrocarril se mantendrán en 2023, pero al bus…
Ampliar

Las bonificaciones al ferrocarril se mantendrán en 2023, pero al bus…

miércoles 05 de octubre de 2022, 07:00h
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2023, con algunas noticias no demasiado positivas para el transporte de viajeros por carretera.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo la decisión de que se mantendrá la bonificación y la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal durante el año próximo, tal y como viene sucediendo desde el pasado 1 de septiembre, dada la buena acogida que ha tenido la medida.

‘Se dañaría aún más a un Sector que ya se encuentra en una situación muy complicada’

Sin embargo, llueve sobre mojado para el Sector. Pocas horas después de este anuncio gubernamental, que queda a expensas de que los Presupuestos sean aprobados por el Congreso y el Senado, Confebus inició su labor en defensa de las empresas de transporte, solicitando “de nuevo al Ejecutivo que la medida se extienda a todo el sistema de transporte público, para que llegue a todos los territorios y a todos los ciudadanos”.

Con el mismo argumento que se ha repetido desde hace unos meses, la Confederación recuerda que “la gratuidad del transporte ferroviario y las ayudas a los abonos otorgan un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no”, algo que supone “una discriminación para los ciudadanos que viven en estos últimos”.

Trato equilibrado

En este sentido, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, afirma que apoyamos todas las medidas de fomento del transporte público puestas en marcha por la Administración, pero seguimos reclamando un trato equilibrado entre modos de transporte”.

Denuncia desde el principio


Confebus ya reclamó sus derechos y los de la carretera en cuanto se propuso la idea la primera vez

De no ampliarse a todo el sistema de transporte público, la patronal entiende que se dañará aún más a un Sector que ya se encuentra en una situación muy complicada tras el impacto de la pandemia, y que aún no ha recuperado los niveles de demanda pre-pandemia, a lo que se debe añadir que el incremento del precio de los combustibles está generando un tremendo impacto en sus cuentas de resultados.

Y para concluir, desde Confebus se insiste en que “la promoción del autobús puede contribuir de manera muy efectiva a los objetivos de transición ecológica hacia una movilidad sostenible, así como al ahorro energético. Un mayor uso del autobús reduciría drásticamente los problemas de contaminación y congestión, mejorando de la calidad de vida en las ciudades, el medioambiente y la salud pública y con estas medidas únicamente centradas en el transporte por ferrocarril se está ahogando al Sector del transporte de viajeros por carretera”.