www.nexotrans.com

El límite para tributar por módulos tampoco va a cambiar en el año 2023

viernes 07 de octubre de 2022, 07:00h
El límite para tributar por módulos tampoco va a cambiar en el año 2023
Ampliar

La coyuntura económica ha sido el argumento esgrimido por el Gobierno para incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2023, y por séptima vez, una nueva prórroga del límite actual de facturación para acogerse a la tributación por módulos.

Según informa Fenadismer, la normativa adoptada en 2016 para continuar en régimen de módulos, redujo de forma importante para el Sector el límite máximo: una facturación anual de 125.000 euros, siempre que esa facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales.

Al menos, en esta ocasión las intenciones del Gobierno se conocen con la suficiente antelación

En aquel mismo momento, también se acordó la reducción de dicha cantidad a 75.000 euros al año siguiente, pero eso nunca ha llegado a suceder en todo este tiempo. Ni sucederá en 2023, puesto que los próximos Presupuestos Generales, recién presentados, autorizan a una nueva prórroga. Como novedad, también se incluye la reducción de la carga impositiva para los autónomos “al ser este colectivo uno de los sectores de la población más castigado por la situación económica actual”.

Esperar hasta diciembre

La aprobación final de dichas medidas dependerá, como recuerda la Federación, de que finalmente el Gobierno cuente con la mayoría suficiente para sacar adelante los Presupuestos Generales para el próximo año, por lo que habrá que esperar a mediados de Diciembre para conocer lo que resultará finalmente, “aunque previsiblemente contará con el apoyo de otros grupos políticos que permitirán su aprobación”.

125.000

euros

Esta es la cantidad máxima a facturar para seguir cotizando por módulos, al igual que sucede desde 2016.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda incluirá en la Orden Ministerial que establezca los importes para 2023 de los módulos de las diferentes actividades empresariales acogidas a dicho régimen, una reducción del 10% del rendimiento neto en 2023 resultante de la aplicación de dicho régimen. En el caso de los autónomos acogidos a estimación directa simplificada, se contempla elevar al 7% el porcentaje de gastos deducibles en concepto de provisiones y gastos de difícil justificación.