www.nexotrans.com
Nueva Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado
Ampliar

Nueva Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado

El Ministerio realizará una gran inversión con el objetivo de reducir el consumo en un 50% dejando de lado la dependencia de combustibles

jueves 27 de octubre de 2022, 07:00h

El Ministerio invertirá 510 millones de euros en la modernización de los sistemas de alumbrado, ahorrando requerimientos energéticos, reduciendo costes de mantenimiento y reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles.

Inversión de 510 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE)cuyo principal objetivo es reducir un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028. Por tanto, desde el Ministerio tienen previsto realizar una inversión de unos 510 millones de euros en modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía y ser menos dependientes de los combustibles fósiles.

La estrategia, que incluye medidas para la iluminación en túneles y tramos al aire libre, introducirá sistemas de control de iluminación inteligente y fomentará el cambio de lámparas de sodio de alta presión a tecnología LED. Reemplazar las lámparas ahorrará entre un 30% y un 40%, hasta un 70% si se suma la implementación de un sistema inteligente de control de iluminación que se puede ajustar en función de la presencia o ausencia del vehículo y del usuario.

Además, para lograr el objetivo de reducir la dependencia de fuentes de energía externas y combustibles fósiles, se están implementando experiencias piloto en varios puntos de la red vial nacional, como la instalación de paneles solares en centros de mantenimiento de carreteras o áreas públicas. Por ello, se analiza la instalación de un parque solar en la MU-30 en el túnel que se encuentra en Alcantarilla (Murcia). En determinados puntos de la red (pasos inferiores, rotondas, etc.) se han realizado actuaciones y se está preparando la instalación de paneles solares en los centros de mantenimiento de carreteras, así como proyectos específicos destinados a la modernización de los sistemas de iluminación.

En ese sentido, también se trabaja en la racionalización de la energía eléctrica prevista en el contrato, reducción del consumo hasta en un 10%, instalación de puntos de recarga y transformación sostenible de la flota que da servicio a la red viaria nacional. En consecuencia, se fomentará la compra, leasing y arrendamiento prioritario de vehículos “cero emisiones” o “amigables con el medio ambiente” para ahorrar entre un 15% y un 20% del consumo. La Dirección General de Carreteras (DGC) tiene en su poder más de 600 vehículos, entre turismos, máquinas, furgonetas, quitanieves o camiones. Actualmente, el 60% de los turismos son "verdes" y se espera que llegue al 100% en los próximos años.

Desde el Ministerio informan que con este nuevo plan se conseguirán los siguientes objetivos:

- Los ahorros generados por la estrategia equivalen al consumo anual de energía de más de 65.000 hogares.
- Reducción de emisiones similar a las generadas por 30.000 vehículos al año.
- Esta estrategia equivale a la plantación de 3,5 millones de árboles.
- Creación de 7.650 empleos directos e indirectos.

Seguridad vial

En cuanto a la iluminación en autovías y autopistas, tendrá la justificación de iluminación cuando se trate de suelo urbano y se den las siguientes circustancias: a) que la intensidad media de vehículos sea igual o superior a 80.000 vehículos por día. (IMD ≥ 80.000 vehículos/día); y b) que a intensidad media de vehículos sea igual o superior a 60.000 vehículos por día (IMD ≥ 60.000 vehículos/día) y se produzcan más de 120 días de lluvia al año.

Por otro lado en lo referente a las carreteras convencionales no se iluminarán en general, aunque su iluminación estaría justificada en caso de que el tramo sea un TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) y en los dos últimos años más del 50% de los accidentes se hayan producido en periodo nocturno.

Finalmente, en los puntos singulares la iluminación se justifica en los siguientes casos:

  • Glorietas situadas en carreteras convencionales, en las que por tener una importante intensidad de tráfico o por su peligrosidad no sea suficiente con una correcta señalización y balizamiento de esta.
  • Enlaces situados en zonas interurbanas en los que la intensidad media de vehículos sea igual o superior a 80.000 vehículos por día (IMD ≥ 80.000 vehículos/día).
  • Enlaces situados en zonas interurbanas en los que la intensidad media de vehículos sea igual o superior a 60.000 vehículos por día (IMD ≥ 60.000 vehículos/día) y se produzcan más de 120 días de lluvia al año.
  • Cruces con glorietas e intersecciones a nivel, siempre que el tráfico de la carretera secundaria sea mayor que 10.000 vehículos por día, o bien sea un TCA con un porcentaje de accidentes nocturnos superior al 50% del total de accidentes durante los dos últimos años.