www.nexotrans.com

FM Logistic tiene clara su apuesta por el hidrógeno

lunes 05 de diciembre de 2022, 07:00h

La planta de FM Logistic en Illescas (Toledo) no es una instalación cualquiera. Es pionera en nuestro país (“y entre los operadores logísticos, también en Europa”), abasteciendo sus carretillas con hidrógeno.

Nos desplazamos hasta allí para que Álvaro Íñiguez, su director de Operaciones, nos explicara el funcionamiento, quien comienza resumiendo que “hemos convertido seis carretillas al hidrógeno con tecnología Plug Power y la transformación la ha llevado a cabo Grupo Electrón. Estamos transformando una séptima carretilla con tecnología nacional junto a Tecnove y al Centro Nacional del Hidrógeno”.

Buena marcha


Éste y otros proyectos redundan en una tendencia al alza de los resultados de la compañía

“Hablamos de una inversión grande pero H2Login, nombre del proyecto global, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI). No buscamos una amortización o rentabilidad, sino demostrar el compromiso ambiental de la compañía”, explica Íñiguez, añadiendo que “nos ha costado mucho tiempo (el proceso tampoco ha sido barato) cumplir con todos los trámites burocráticos, que en el caso del hidrógeno son muy incipientes, pero es lo que tiene ser los primeros en este proceso. FM Logistic ha puesto en marcha un proyecto que será la punta de lanza de lo que vendrá: en los próximos dos años, queremos implementar más hidrogeneras, incluso con capacidad de venta al público y para abastecer a una futura flota de vehículos ligeros que nos permitan hacer así distribución de última milla”.

La hidrogenera en cuestión es “pequeña, aunque tenemos la posibilidad de ampliarla. Para ello, vamos a convertir los 100 kW de placas solares que tenemos en el techo de la nave en 500 kW, y eso hará posible que la hidrogenera almacene más litros y trabaje a mayor presión. La apuesta es clarísima y tenemos más proyectos relacionados con el hidrógeno”.

Uno de ellos se hará realidad en unos dos meses, cuando reciban “el primer vehículo ligero, carrozado con chasis cabina y caja, que tendrá una capacidad de carga de 1,5 toneladas y que, gracias a su transformación al hidrógeno, reducirá el peso en un 25% respecto a las baterías convencionales”.

Íñiguez expone que “en Francia contamos con 70 máquinas de hidrógeno en una de nuestras plantas, pero el repostaje se hace mediante depósitos móviles, no con una instalación propia. Y aquí, gracias a la hidrogenera, somos capaces de que las carretillas trabajen a dos turnos. A esto se suma el proyecto en el que colaboramos con Avia, Tecnove y otras empresas para desarrollar el primer vehículo de hidrógeno nacional. Veremos resultados el año que viene”.

‘Quizá la tecnología aún no sea viable, pero tendrá que serlo, y por eso decidimos adelantarnos y apostar por ella’

La conciencia ecológica de las empresas, de los clientes y de las ciudades “hará que las tecnologías alternativas aceleren su implantación. FM y apuesta por el eléctrico desde hace mucho tiempo, incluso cuando los precios y las baterías complicaban mucho la operación. Con el hidrógeno se mejoran estos aspectos, porque la tara se reduce, el tiempo de recarga es de apenas minutos (lo que permite no romper el flujo de trabajo) y la generación de hidrógeno verde es ‘sencilla’ a partir de fuentes renovables. Quizá la tecnología aún no sea viable, pero tendrá que serlo, y por eso decidimos adelantarnos y apostar por ella. La aceptación del mercado está siendo muy positiva, hasta el punto de que ya tenemos clientes que esperan que utilicemos ese vehículo de hidrógeno en sus repartos. Y tampoco estamos repercutiendo en los clientes el coste del hidrógeno, lo que refuerza aún nuestra apuesta por la sostenibilidad”.

Sostenibilidad como concepto

Ese respeto por el entorno se aprecia, por ejemplo, en que “toda nuestra planta de Illescas está certificada, desde su construcción, en sostenibilidad, incluyendo el consumo de agua, la climatización interna o la huella de carbono de los camiones que vienen a cargar o descargar”. Incluso se han replantado en sus alrededores árboles de una especie local que estaba en peligro de extinción.

Para concluir, el director de Operaciones tiene claro que “el hidrógeno va a llegar antes de lo que pensamos. La crisis energética va a acelerar el proceso. Las trabas actuales relacionadas con el coste y la escasez de infraestructuras se irán paliando. Si tuviera dinero para invertir en algo en un futuro cercano, lo haría en el hidrógeno verde, sin ninguna duda”.