www.nexotrans.com
Los gruistas de auxilio en carretera inician movilizaciones

Los gruistas de auxilio en carretera inician movilizaciones

viernes 04 de noviembre de 2022, 07:00h
Se llevarán a cabo marchas lentas este mes de Noviembre en Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid. Las empresas dicen que los precios de sus servicios cubren a duras penas los costos y gastos de mantenimiento que suponen los servicios las 24 horas del día y todo el año

Más de un 60% presenta pérdidas

Después de más de cuatro meses de tensas reuniones con las aseguradoras, asociaciones y plataformas de ayuda en viaje para exigir el fin de las prácticas abusivas en el pago de las ayudas a las empresas que aún no han indexado el alza en los precios de los combustibles e incumplen las normas vigentes en la legislación, reduciendo así la viabilidad económica de estas empresas y comprometiendo el resto de sus condiciones de servicio, las diferentes entidades integrantes de la liga han decidido programar una serie de marchas lentas que se desarrollarán en diferentes localizaciones, con final en Madrid.

Los principales núcleos como punto de partida

En principio, las localizaciones escogidas son Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid. El desarrollo de marcha lenta se escalonará durante las dos últimas semanas de noviembre, con fechas por determinar.

El mayor problema para la supervivencia de la industria (el 63% de las empresas del sector ya opera con pérdidas) es su relación con las compañías de seguros, que claramente abusaron de la contratación de ayudas a las pymes, establecieron ciertas condiciones financieras, lo que llevó a imposibilidad y cierre. La tasa que reciben las empresas de servicios públicos es inferior al 40 por ciento del precio necesario para evitar la quiebra técnica, y este año 2022 también ha visto un aumento en el número de compañías de seguros, plataformas de servicios públicos y clubes de automóviles que han incumplido las normas aprobadas en el mes pasado . En marzo por el impacto del aumento de combustibles en los costos.

Las empresas dicen que los precios de sus servicios cubren a duras penas los costos y gastos de mantenimiento que suponen los servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, mientras que las aseguradoras anunciaron ganancias de 2.662 millones de euros en la primera mitad de 2022, un 9,3% más que en el mismo período del año pasado.

"El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, enfatizó la situación crítica en la que se encuentra el sector, y alentó a las empresas de las localidades donde se convocan las marchas lentas, señalando que nos encontramos ante un mercado de la asistencia devastado que requiere una total implicación de nuestras empresas para hacer frente a los abusos de las compañías de seguros, además añadió que la irresponsabilidad de aseguradoras incumpliendo la legalidad vigente en materia de indexación de precios de los carburantes no puede quedar sin respuesta y el sector va a hacerse oír”.