www.nexotrans.com
Plataforma convoca huelga nacional indefinida el 14-N, pese a tener a casi todo el Sector en contra
Ampliar
(Foto: Erenea Rubio Caballero)

Plataforma convoca huelga nacional indefinida el 14-N, pese a tener a casi todo el Sector en contra

Con un 86% de votos al sí, un 12% al no y un 2% de abstenciones en sus Asambleas

martes 08 de noviembre de 2022, 08:49h

Mientras que la Federación Nacional de Transportistas (Fenadismer) convocará asamblea extraordinaria con sus organizaciones territoriales este miercoles para acordar su posición ante el anuncio de paro; el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), siguen apostando por la negociación con el Gobierno como el único camino válido para lograr avances estructurales para la actividad del Sector, que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica y señalan que un paro indefinido 'no es la solución'.

La junta directiva de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte, ha convocado a la prensa en Getafe para la resolución de las votaciones sobre el paro, realizadas durante el fin de semana. "Esto es una tomadura de pelo a la sociedad y a los transportistas, después de siete meses, a pesar de muchas promesas, estamos peor que antes; así lo ha refrendado el 86% de los votantes a hacer un paro nacional indefinido. Hay matices que hacen que la ley se pueda evadir por parte de los cargadores, ya hemos acreditado dónde están los problemas, pero la administración nos pide tiempo y eso es lo que no tenemos" ha declarado en la rueda de prensa Manuel Henández. "No se respeta el precio de coste a los transportistas y sin embargo, se baja el precio del transporte. Damos de plazo a la administración una semana" ha apuntado Henández.

'Esta movilización pone en peligro la cadena de suministro'

Aunque no se sabe con exactitud el coste de la pasada huelga, los supermercados aseguran que supuso 130 millones de euros por día; un total de 2600 millones de euros en 20 días. Es por ello que, la cadena alimentaria reclama que se garantice la seguridad y el abastecimiento de productos y materias primas, en un momento especialmente crítico. Así lo han hecho saber las organizaciones agrarias Coag y UPA, así como las asociaciones empresariales Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fiab, Hostelería de España y Marcas de restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, reclaman seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías a partir del próximo domingo.

En contra

Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera señalan que no están a favor de un paro. Apuestan por trabajar con la Adminitración en la búsqueda de soluciones. En consecuencia aseguran que "confíamos que las empresas y autónomos puedan ejercer su derecho a trabajar con total libertad y que, en esta ocasión, no tengan que verse obligados a parar su actividad debido a episodios como los que se vivieron en el mes de marzo, en los que se registraron importantes daños humanos y materiales. No es aceptable que el derecho a trabajar de una mayoría, cuya representatividad está debidamente acreditada en los órganos institucionales del sector, pueda ponerse en cuestión por una respuesta inadecuada al comportamiento violento de unos pocos, quienes deambulan al margen de aquellos órganos por su irrelevancia representativa".

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han querido dar declaraciones al respecto y han destacado que "somos conscientes de que la situación actual, con los precios disparados debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, está afectando a muchas empresas y autónomos del transporte por carretera. Durante el último año no hemos cejado en nuestro empeño de construir un futuro mejor para el sector y, gracias al diálogo que hemos mantenido a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), hemos logrado cambios importantes en materia legislativa que facilitan a las empresas y autónomos el desarrollo de su actividad. Además han señalado que "todo lo que hemos conseguido no puede quedarse en el papel; ahora las empresas y autónomos del sector, con la ley en la mano, pueden exigir que se cumplan estos aspectos. Sabemos que para obtener resultados y para cambiar hábitos que se habían normalizado hace falta tiempo y, por eso, debemos tener paciencia y trabajar unidos. Por supuesto, aún queda mucho por hacer, sin ir más lejos la Ley de la Cadena de Transporte no recoge aspectos que, tal y como advertimos en el anterior paro las asociaciones que formamos parte del CNTC, son fundamentales, como la limitación de la subcontratación, pero tenemos el compromiso del Mitma y ya estamos manteniendo reuniones para poner en marcha estas cuestiones".

Asimismo y de acuerdo con el CNTC y CETM, el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda, ha señalado que esta movilización pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados.