www.nexotrans.com
Ya se conocen las líneas del Plan Nacional de Inspección para 2023

Ya se conocen las líneas del Plan Nacional de Inspección para 2023

La iniciativa del Ministerio de Transportes vigilará la morosidad, el precio de los servicios de transporte y la prohibición de la carga y descarga

martes 22 de noviembre de 2022, 07:00h
Ya se conocen las líneas del Plan Nacional de Inspección para 2023

La subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes (Mitma), junto a los responsables de inspección de varias Comunidades Autónomas, ha dado a conocer este lunes 21 de Noviembre a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección del sector del transporte por carretera para 2023.

Cumpliendo con las novedades legislativas aprobadas previamente, dicho Plan priorizará el próximo año la inspección de transportes por carretera, buscando la lucha contra la morosidad, el control de los precios del transporte, el acatamiento de la prohibición de carga y descarga. Además, las empresas buzón deslocalizadas que operan en España, así como otros ámbitos inspeccionados en años anteriores, ocuparán un papel destacado en estas labores.

Combatir la morosidad

En concreto, la lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera constituye una de las prioridades de la Inspección de Transportes. No en vano, erosiona la liquidez de las empresas, afectando su gestión financiera, competitividad y rentabilidad. Como instrumento punitivo, viene respaldado por nuevos tipos infractores incluidos en la normativa aprobada pertinente (ley 13/2021).

También serán objeto de control prioritario el precio convenido del transporte y el importe de los gastos relacionados, que deberá cubrir el total de los costes efectivos, establecido por el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, sobre medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte. Los servicios de inspección serán los encargados de examinar el contenido de las cartas de porte y la emisión de las mismas, así como aquellos otros documentos contractuales en los que venga reflejado. Respecto al modo de actuación, las inspecciones realizarán un seguimiento exhaustivo de la cadena de transportes, el cual dará inicio en las empresas cargadoras y operadores de transportes, antes de establecer el seguimiento del conjunto de empresas implicadas hasta llegar al porteador efectivo de los servicios contratados.

El proceso de carga y descarga estará vigilado presencialmente por los Inspectores de Transportes. De ese modo, se controlará la participación de los conductores en las mencionadas tareas, cuyas reglas recoge el Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo y el Real Decreto Ley 14/2022 de septiembre de 2022.

Vigilar la competencia desleal

Con el objetivo de continuar la lucha contra la competencia desleal, se mantendrá el control de la deslocalización de las grandes empresas hacia países europeos con menores costes de explotación de dicha actividad. Ante la problemática causada por esas nuevas figuras fraudulentas, la Inspección de Transportes Terrestre ha venido impulsando desde 2016 actuaciones para que otras Instituciones Públicas se implicaran en las actuaciones necesarias para resolver la problemática surgida. Así, la Subsecretaria de Empleo y Seguridad Social publicó a través de la Resolución de 11 de abril de 2018 en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de abril de 2018, que aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020, el cual establece por primera vez actuaciones conjuntas entre ambas Inspecciones con el objetivo de luchar contra las empresas buzón.

El Mitma controlará los precios que perciben los transportistas

Asimismo, en julio de 2021 se firmó un nuevo protocolo de actuación de la Inspección de Transporte y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de cara a reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector del transporte.En referencia a los controles, se programarán en aquellos puntos donde se detecte un mayor volumen de actividad de transportes, persiguiendo la máxima efectividad. En concreto, el ámbito de actuación se circunscribirá a instalaciones como puertos, polígonos industriales, grandes cargadoras, centros logísticos, estaciones de autobuses, etc. Estos controles, prioritarios en las grandes empresas cargadoras y centros logísticos a lo largo del año 2023, serán efectuados por el cuerpo de Inspectores de Transportes.

Buzón anónimo de denuncias

Por otra parte, el Plan Nacional de Inspección tendrá en cuenta en su programación inspectora aquellas denuncias procedentes de Asociaciones, Instituciones y particulares a través de distintos medios telemáticos implantados en las Administraciones de transporte. A tal efecto, se ha puesto en marcha este vigente año un instrumento en la planificación de las actuaciones inspectoras: el Buzón anónimo de colaboración con la Inspección de Transportes, accesible a través de la web del Ministerio de Transportes. Hasta la fecha, las denuncias recogidas hacen mención al incumplimiento de los plazos máximos de pago, de la prohibición de carga y descarga, así como al abono de los precios del transporte sin cubrir los costes.

El Plan también pone el acento en las empresas buzón


Las descritas actuaciones han de realizarse tanto en las empresas como en carretera, si bien, los inspectores de transporte desempeñarán su labor prioritariamente en las sedes de las primeras. En cooperación con la Autoridad Laboral Europea, se podrán acometer inspecciones concertadas y conjuntas en las sedes de las empresas tanto de las situadas en territorio español como en los otros estados miembros donde se localicen las empresas buzón.

Controlar el tiempo de conducción y descanso

En otro orden, se seguirá realizando en 2023 el control anual de los periodos de conducción y descanso sobre la flota de transporte (474.873 vehículos) que cuentan con tacógrafo de uso obligatorio en España. Puesto que las Directivas europeas establecen que los Estados miembros han de monitorizar un mínimo del 3% de las jornadas laborales, las autoridades de inspección españolas han de revisar en 2023 al menos 3.173.513 jornadas de trabajo de los conductores profesionales. De ellas, en torno a un 50% se controlarán en la sede de las empresas y el otro 50% en carretera. En cuanto a las infracciones detectadas, sus porcentajes mayores se sitúan en los registros de tiempos de conducción (27%), tiempos de descanso (23%), pausas (17%), tacógrafo (12%) y faltas de registros (6%).

Monitorizar las empresas de servicios on-line

De igual modo, se mantendrá el control sobre las empresas de servicios de transporte on-line, sobre todo, en las plataformas de paquetería, que, habitualmente operan sin estar autorizadas, así como sobre las cooperativas de trabajo asociado que actúen irregularmente en los ámbitos tributario (módulos) y laboral. En ambos casos, la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria trabajarán conjuntamente.

Recibidas las aportaciones de las asociaciones de transportistas miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), así como las observaciones que planteen las Comunidades Autónomas y las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se prevé que en las próximas fechas se proceda a la aprobación definitiva del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para el próximo año.