www.nexotrans.com
'Los consumidores demandan cada vez más unos plazos de entrega más cortos'

'Los consumidores demandan cada vez más unos plazos de entrega más cortos'

Han pasado diez años desde que se implantó el Black Friday en España, lo que convierte a noviembre en la época más concurrida del año

jueves 24 de noviembre de 2022, 07:00h

Tradicionalmente, también conocido como Black Friday, comienzan las compras navideñas. Por ello, la estrategia logística de una empresa debe estar preparada para abordar el tema apremiante que ha dejado este feriado en la industria en términos de entregas exitosas, optimización de tiempos y la “nueva normalidad”: los desafíos de la gestión de inventarios y el correcto cumplimiento de pedidos. la llamada logística inversa.

Por otro lado, la aparición de las "tiendas oscuras" ha llevado a los consumidores a demandar plazos de entrega más cortos, y las empresas tienen que adaptarse a ello. Ante esta situación, Moinsa, empresa especializada en intralogística y soluciones tecnológicas, ofrece la clave para maximizar la eficiencia del almacén y optimizar los recursos a través de la implantación tecnológica y mezzanine.

Eficiencia una clave en una época intensa

Muchos almacenes y antiguas fábricas fueron abandonadas a medida que las actividades industriales se trasladaban a zonas industriales en las afueras de la ciudad. Algunos de estos edificios podrían ser ubicaciones ideales para almacenes urbanos. Sin embargo, los elevados precios de estas superficies, caracterizadas por metros cuadrados, suponen una importante inversión, especialmente para las pymes, por lo que hay que buscar alternativas asequibles para aprovechar al máximo el espacio disponible.


Además, está la delicada situación que enfrentan las “tiendas oscuras” (empresas virtuales que solo cuentan con un espacio físico dedicado a procesos logísticos), caracterizadas por entregas ultrarrápidas, cuyo modelo aún no se ha concretado. Se propaga tan fácilmente como en Francia o Inglaterra. Por ello, propusieron un entrepiso en Moines para aprovechar al máximo las bodegas ubicadas cerca de los grandes centros urbanos. Considerando el costo creciente de las superficies de almacenamiento, estas estructuras metálicas buscan aumentar la superficie útil, reducir costos y optimizar recursos.

Tecnología para un control total del stock

Según explica María Seco Pablos, responsable de la Unidad de Negocio de Intralogística de Moinsa: “A día de hoy es imposible no hablar de la logística y el ecommerce como dos sectores íntimamente ligados. La última milla es cada vez más importante y los compromisos de entrega cada vez más exigentes, especialmente en estas fechas, lo que obliga a las empresas a buscar soluciones para lograr reducir los plazos que demandan unos clientes cada vez más exigentes”.

Con el auge del comercio electrónico en el mundo post-Covid, las empresas deben gestionar la entrega de miles de pedidos. Pero si bien esto no era un problema hace unos meses cuando todos estaban en casa, hoy el enfoque estará en obtener la cantidad correcta de paquetes devueltos o perdidos. Esto hace que la tecnología sea un factor clave para saber qué, cómo y dónde se almacena el inventario.


Para lograr esto, existe un nuevo y mejorado software de gestión de almacenes (WMS) que le permite tener un control total sobre el inventario disponible. Por otro lado, la tecnología RFID con IA ha demostrado ser más eficiente que los sistemas de código de barras tradicionales, donde los operadores leen la información una por una, lo que lleva más tiempo de lectura, paquete en comparación con las soluciones RFID. Extender por tres minutos. Juntas, estas soluciones optimizan los procesos al reducir el error humano, fortalecen todas las partes de la cadena de suministro y logran la satisfacción del proveedor y del usuario final.