www.nexotrans.com
¿Quieres saber cómo funciona la hidrogenera de FM Logistic?
Ampliar

¿Quieres saber cómo funciona la hidrogenera de FM Logistic?

jueves 29 de diciembre de 2022, 07:00h

Nos desplazamos hasta su planta en Illescas (Toledo) para conocer un poco más en detalle el proyecto piloto para abastecer a sus carretillas con hidrógeno.

Hace unos días explicábamos los proyectos que, en torno al hidrógeno, está acometiendo FM Logistic. Hoy profundizamos en la instalación y en el proceso de recarga. “El compromiso que tiene FM es con el medio ambiente”, nos explicaron durante la visita. Y esta hidrogenera lo demuestra descomponiendo el agua, tras lo que almacenan las moléculas de hidrógeno y se libera el residuo, que no es otra cosa que oxígeno.

Además, la hidrogenera se alimenta con las placas solares desplegadas por el techo de la planta, “por lo que no generamos emisiones de CO2”. Las placas solares ya instaladas también se van a incrementar, de cara a una posible ampliación del trabajo que deba acometer la hidrogenera, porque el objetivo de FM es que todo el proceso sea neutral en emisiones.

Ventajas operativas

Dos son las principales ventajas del hidrógeno desde el punto de vista de la operativa de FM: por un lado, que la carga que es muy rápida, y por otro “que no se utilizan baterías eléctricas, eliminando el mantenimiento con ácidos y otras cuestiones que, también, redundan en el cuidado del entorno”.

El hidrógeno producido se utiliza para alimentar las carretillas y una furgoneta de reparto que, actualmente, está en pruebas. Las máquinas, que eran eléctricas, se van transformando a hidrógeno con un cambio de las baterías. “Ahora ya tenemos siete transformadas, de un total de 40, con la clara intención de convertirlas todas paulatinamente”, algo para lo que “la planta tiene capacidad más que suficiente”.

Ese proceso de recarga es tan rápido que en un máximo de 15 segundos, la máquina vuelve a estar en perfectas condiciones para afrontar un turno completo de ocho horas. En el caso de las baterías, o bien es necesario esperar varias horas a que se carguen, o se pueden que sustituir, lo que conlleva más esfuerzo y también más tiempo.

Inversión y costes

La producción del hidrógeno no es lo que genera un mayor desembolso, porque se alimenta con placas solares, sino la propia instalación. Aunque se utiliza agua, lo que podría suponer un conflicto en determinadas zonas donde pueda haber sequía, en esta planta el abastecimiento es mínimo y no incide prácticamente en la factura de FM.

Una vez producido, el hidrógeno se almacena en unos tanques de alta presión, a 750 bares de pico, aunque ahora trabajan a 500. De ahí se canaliza al punto de repostaje y está disponible para su utilización en un proceso realmente sencillo, como se puede observar en el vídeo que hicimos durante nuestra visita.

Para finalizar, nos llamó la atención que el compromiso de FM se aprecia también en los detalles. En la localidad de Illescas existe una variedad de olmo, el olmo negro, que está en peligro de extinción debido a una enfermedad, por lo que el operador ha plantado muchos árboles de este tipo en los alrededores de todo el recinto, los cuales ya llegan tratados contra dicha enfermedad. Lo dicho, el compromiso con el medio ambiente es innegociable par FM Logistic.