www.nexotrans.com

El Ford Raptor: la atractiva antesala del nuevo Ranger

martes 29 de noviembre de 2022, 07:00h

La nueva generación del Ford Ranger está próxima a llegar al mercado, pero la marca del óvalo ha decidido comenzar a presentarla con el Raptor, un vehículo diseñado para un uso off-road que apuesta por la adrenalina.


  • Antonio Chicote, durante su presentación


  • Aymar Navarro, embajador Raptor

El centro de Madrid acogió ayer la rueda de prensa de presentación del Raptor, en la que Antonio Chicote, director de Producto de Ford España, explicó que “es un vehículo nuevo en un 85% de sus piezas que, sin duda, nos ayudará a mantener el liderazgo que tenemos en Europa en el segmento pick-up, con una cuota del 41%”, que casi se repite en nuestro país.

El Raptor no pasa desapercibido, porque así lo concebimos”, apuntó Chicote, y eso no es solo por sus dimensiones (5,36 metros de largo, por casi 1,93 de alto y 2,02 metros de ancho con los espejos abatidos), sino por su imagen “agresiva y deportiva”, a la que sin duda contribuyen los neumáticos off-road de 17 pulgadas y dimensión 285x70, una parrilla con las letras de Ford en relieve (más aún que en la generación anterior) y unos faros led que la enmarcan.

Además de su impactante estética, aporta las novedades del Trail Control y el diferencial delantero

Tampoco el interior se queda atrás, puesto que a los acabados en rojo se añade un volante multifunción con ribetes bordados, un equipamiento Premium y asientos “inspirados en los aviones de combate, que envuelven al conductor y le confieren más comodidad y seguridad”.

El habitáculo se completa con dos grandes pantallas de información, el sistema de infotainment Sync4, reconocimiento de voz, desaparición de los cables para cargar o conectar el móvil, cámara 360º, todas las funcionalidades de Ford Pass y, a nivel mecánico, la gran novedad del diferencial delantero, que se suma al trasero.

Más detalles


Ford va ampliando la información que ya publicó a comienzos de año

A esto se suma un cambio automático de 10 relaciones y distintos modos de conducción: “El vehículo cuenta con tracción integral permanente, pero con un simple movimiento de la rueda se puede modificar a tracción trasera, integral con antideslizamiento y con reductora”, siendo ésta la única versión que requiere un paso por la N en la transmisión. El resto pueden accionarse en marcha.

Múltiples modos de conducción

El Raptor dispone de tres modos de suspensión, tres de dirección y cuatro de escape, para que cada conductor pueda utilizarlo de manera que considere más adecuada en cada momento.

En cuanto a la seguridad, las novedades se centran en el sistema de precolisión y frenada activa, asistente de dirección evasiva, control de ángulos muertos con el remolque incluido, asistente de aparcamiento 2.0, asistente de frenada post-impacto y el Trail Control, un control de crucero para la marcha off-road que, de forma automática, hace que el Raptor suba o baje pendientes muy resbaladizas o en malas condiciones, activando los diferenciales y ajustando la velocidad y el cambio en cada momento.

Los pedidos están abiertos y las primeras unidades se esperan para el mes de enero

En cuanto al motor, el Raptor llega al mercado con un motor 3.0 BiTurbo de gasolina en V6, “que entrega 292 CV y 491 Nm de par y que pensamos que será el más demandado en nuestro país”, según Chicote, al que a finales del primer trimestre de 2023 se le sumará la versión diésel, gracias al conocido EcoBlue 2.0 BiTurbo de 205 CV. Estos propulsores se acoplan en un chasis reforzado que dispone de una amortiguación Fox 2,5” ultradeportiva, que regula su rigidez en función del terreno, incluso detectando cuando el vehículo afronta un salto.

El Raptor, que se fabrica en Tailandia, ya tiene abiertos los pedidos y espera sus primeras unidades “en enero. Para la generación anterior tenemos lista de espera, y para el nuevo contamos con las máximas expectativas. Aún no conocemos el volumen de producción que nos adjudicará la fábrica, pero esperamos superar las 500 unidades anuales que matriculamos del Raptor actual”, concluyó el director de Producto.

La presentación contó con la presencia de Aymar Navarro, un esquiador freerider de máximo nivel internacional que también es embajador del Ford Raptor. Desde su óptica de usuario del vehículo, detalló el uso que le da a diario, repasando además su carrera profesional y sus proyectos de futuro.