www.nexotrans.com
'Esperamos cerrar el año y empezar con cifras todavía más positivas'
Ampliar

'Esperamos cerrar el año y empezar con cifras todavía más positivas'

Durante los nueves meses primeros del año la contratación en el sector aragonés alcanzó los 95.100 metros cuadrados

martes 03 de enero de 2023, 07:00h

Los datos de la industria logística de Zaragoza siguen siendo positivos en el tercer trimestre de 2022 con una superficie total de contrato logístico de 95.100 metros cuadrados, muy en línea con los 104.000 metros cuadrados contratados en el mismo periodo del año anterior.

Además, se espera superar los 150.000 m2 a finales de 2022 gracias a las operaciones realizadas en los últimos meses del año. Estas son las principales conclusiones del informe "Mercado Industrial y Logístico de Zaragoza" publicado por CBRE, empresa internacional referente en consultoría y servicios inmobiliarios. Por regiones, desde septiembre de 2022, Plaza, el parque logístico más importante del Sur de Europa, con una superficie de casi 140 hectáreas, concentra el 71% del total de activos logísticos con una superficie de contrato de 67.400 metros cuadrados. El nivel de vacancia o disponibilidad de los almacenes logísticos es inferior al 2,5%, aproximadamente 50.000 metros cuadrados, calculados por proyectos no entregados.

Zaragoza se sigue manteniendo al alza

Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza, ha destacado el atractivo del sector logístico en Zaragoza: “Estos datos demuestran la buena salud que tiene el sector logístico en nuestra ciudad, sin duda Zaragoza es un punto crucial para muchas empresas gracias a su posición estratégica para la distribución y la logística, y seguirá marcando un buen comportamiento del sector. Esperamos cerrar un 2022 con cifras todavía más positivas”.

Dos ejes significativos

El eje principal es la A2 Madrid-Barcelona con un 32% y un 23% de demanda respectivamente. Por otro lado, el interés por el eje A23-Huesca ha aumentado significativamente en lo que va de año, con una demanda del 18% respecto a 2021 (8%). En este sentido, los activos más demandados son aquellos con una superficie entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados, que concentran el 48% de la demanda total en el tercer trimestre. Por tipologías, los inmuebles logísticos suponen el 70%, seguidos de los inmuebles industriales puros con un 25%. Los edificios clase B con almacenes y estructuras diversas son los más demandados y en concreto suponen el 71% de la demanda. A continuación, con un 24%, los edificios tipo C, edificios sin almacenes, son los más comunes en la categoría "llave en mano", y finalmente el tipo A, que muestra almacenes ubicados en la misma estructura.

La rentabilidad prime referente al producto logístico en Zaragoza se sitúa en el 5,75%, 65 puntos básicos por encima del año pasado (5,10%) y superando las rentabilidades prime logísticas actuales de Cataluña y Madrid (4,75%). “Estas rentabilidades seguirán incrementándose en el corto plazo, al menos. No obstante, el crecimiento sostenido de las rentas está mitigando el ajuste de los valores de los activos logísticos”, ha afirmado el director de CBRE Zaragoza.