www.nexotrans.com
El KH-7 Epsilon Team primer camión de hidrógeno en Dakar
Ampliar

El KH-7 Epsilon Team primer camión de hidrógeno en Dakar

El camión contará con un tanque de 420 litros de H2 que se reabastecerá, etapa a etapa, mediante una hidrogenera móvil

viernes 09 de diciembre de 2022, 07:00h

Entre el barcelonés Juvanteny, el jienense José Luis Criado y el andorrano Jordi Ballbé sumarán 65 participaciones, todo un récord. Juntos tratarán de superar el 20º puesto de la última edición, en la que se convirtieron en el primer equipo español de la clasificación de camiones.

El camión KH-7 Epsilon Team será el primer vehículo parcialmente propulsado por hidrógeno en competir en el Dakar, una propuesta desarrollada junto a la empresa especialista EVARM. El MAN 6x6, pilotado por Jordi Juvanteny (piloto), José Luis Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (navegante) del 31 de diciembre al 15 de enero, estará en el puerto de Barcelona poco antes de partir hacia Marsella.

Objetivo demostrar que se puede optimizar en el Dakar

Los miembros del equipo KH-7 Epsilon, un Dakar profesional con 65 competidores combinados, agregarán un desafío a su kit para el desafío de 2023. Su cuidadosa investigación sobre la viabilidad de la carrera más dura del mundo sin contaminación les ha llevado a apostar por el hidrógeno. Han dado este paso de la mano de Evarm, una empresa especializada en convertir mecánicos profesionales de vehículos en empresas de combustible. Alternativas. El MAN 6x6 del equipo, uno de los pesos pesados ​​del Dakar, tendrá un peso de 11.500 kg y estará propulsado por un sistema mecánico potenciado a 800 CV. Sus seis cilindros en línea quemarán una mezcla de gasóleo e hidrógeno, este último inyectado desde dos depósitos con una capacidad total de 420 litros y rellenados al final de cada etapa mediante un generador de hidrógeno móvil.

Por lo tanto, la carrera más dura del mundo será el campo de pruebas perfecto para este ambicioso desafío, y brindará lecciones nuevas y cruciales para el desarrollo de sistemas y logística de combustible para uso futuro en camiones de producción. No en vano, y si la experiencia de 2023 va bien, el equipo del KH-7 Epsilon planea convertir el hidrógeno en el principal combustible de la versión 2024 del vehículo.

“Estamos en la segunda etapa de este proyecto, que iniciamos el año pasado con el uso de ecocombustibles. En 2023 hemos relevado el GLP por hidrógeno, que es completamente limpio y no deja huella en la atmósfera. Ésta es nuestra forma de devolverle al Dakar parte de lo mucho que nos ha aportado. Además, el planeta nos reclama cambios y no podemos esperar una respuesta exclusivamente institucional. Debemos ponernos en marcha entre todos y desde ya mismo. Nuestro equipo pretende hacer cosas grandes e innovadoras, y de este modo aportar un granito de arena al planeta, que nos lo pide”.

DAKAR 2023


Arrancará el 31 de diciembre y concluirá el 15 de enero, tras 14 duras etapas en el desierto, una prólogo y una jornada de descanso.

José Luís Criado, copiloto del KH-7 Epsilon Team, que en 2023 afrontará su 32ª participación dakariana, apunta: “Ser pioneros me provoca una especial satisfacción. La vida son retos e ilusiones, y creemos que nuestra experiencia puede contribuir a la innovación en el sector del transporte de mercancías, que tiene un gran impacto en materia de emisiones y que no puede beneficiarse de forma tan clara de nuevas energías como la eléctrica”. Jordi Ballbé, que acompañará al equipo como navegante por segunda vez, añade: “No sólo seremos el único camión, sino el único vehículo del Dakar que confía en el hidrógeno como combustible. Nuestro objetivo es optimizar su uso para ahorrar la máxima cantidad de gasóleo. Ejercer de banco de pruebas al tiempo que se afrontan las dificultades propias de la carrera supone un reto mayúsculo.”

En su 31ª aparición en el Dakar, Jordi Juvanteny subraya la importancia de tener, año a año, un nuevo desafío: “A pesar de llevar tantas ediciones a cuestas, todavía nos quedan retos. Cada edición supone una motivación nueva, porque la carrera cambia, su recorrido es secreto y no se conoce hasta 15 minutos antes de la salida de cada etapa. Así que acabar, en sí, supone un hito mayúsculo, y por supuesto también hacerlo en la mejor posición posible. Esta carrera es nuestra vida”, concluye el piloto del equipo, que celebrará su 27ª edición junto a José Luís Criado, con quien ha logrado 16 triunfos del Trofeo 6x6 y cuatro títulos de la categoría de Producción. En la pasada edición, pero sin la participación de Criado, acabó junto a Fina Román y a Jordi Ballbé en 20ª posición y como primer equipo español de la clasificación, algo que la tripulación –ahora sí con Criado en lugar de Román– tratará de superar.