www.nexotrans.com

La Ley de Movilidad Sostenible entra en su fase definitiva

miércoles 14 de diciembre de 2022, 07:00h

Cada vez queda menos para que la esperada Ley de Movilidad Sostenible, que el Sector lleva años reclamando, se convierta en realidad. El penúltimo paso de un largo proceso burocrático se produjo ayer, cuando el Gobierno remitió a las Cortes el proyecto para su tramitación y aprobación en 2023.

La Ley de Movilidad Sostenible entra en su fase definitiva
Ampliar

De este modo, se da cumplimiento a uno de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de “facilitar las políticas públicas de transporte y movilidad”, para que “contribuyan a la descarbonización, la digitalización y la cohesión social y territorial”.

El Consejo de Ministros considera que este “nuevo marco regulatorio reconoce la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía, recoge la importancia estratégica del transporte de mercancías, prioriza la movilidad activa y el transporte público colectivo, refuerza el papel de las zonas de bajas emisiones y apuesta por la digitalización y por invertir mejor”, al tiempo que “introduce la obligación de que las empresas de más de 500 trabajadores, o 250 por turno, cuenten con planes de movilidad sostenible al trabajo”.

En su reunión de ayer mismo, el Ejecutivo ha aprobado nuevas subvenciones en el marco del programa 'Kit Digital', dirigido a impulsar la digitalización de los autónomos y las pymes.

Reacciones

Los representantes del Sector no tardaron en valorar la importancia de este nuevo paso al frente de la Ley de Movilidad, aunque no todas las opiniones son coincidentes.

En el caso de Atuc, se considera “muy positivo el anuncio”, ya que “hemos estado lustros trabajando por ello”. Eso sí, se apunta que “desgraciadamente, desconocemos los detalles” del texto definitivo.

En esta línea se posiciona también Direbus. En un comunicado, afirman que la Ley “parece oportuna”, pero “lesiva al modelo de empresa de pyme de nuestro Sector al que Direbus defiende”.

'La Ley es lesiva para el modelo de empresa de pyme de nuestro Sector'

Desde la Organización se indica que es conveniente esperar a conocer el texto final, aunque “no tenemos buenas sensaciones que las enmiendas al Anteproyecto que fueron presentadas por Direbus hayan sido admitidas”.

Tales propuestas se pueden resumir en cuatro puntos:

-No se liberalizan los servicios de transporte de viajeros por carretera en España, ni se recupera a la regulación y ejecución del transporte las autorizaciones VD y VR. En cambio, se sigue apostando por el modelo concesional y el mapa que lo identifica.

-Se crea un nuevo órgano asesor en temas de transporte, el Consejo Superior de Movilidad y Transportes Sostenibles, dejando al actual Comité Nacional del Transporte por carretera, del cual Direbus es miembro, al margen del asesoramiento, consulta y debate de la Administración en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes.

Los puntos de la Ley


Esta fue la última comunicación dle Mitma al respecto de la Ley, antes de la de ayer

-En el transporte de menores a los centros escolares y educativos, no se hace referencia alguna al actual modelo de transporte escolar en autocar, mientras se vuelve a apostar por un futuro sistema zonal que permita a una línea regular realizar estos servicios, así como crear caminos escolares seguros.

-Se establece la necesidad del presentar un estudio de alternativas por el Gobierno de España que analice las distintas opciones viables para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar, al menos parcialmente, los fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado. Desde Direbus se considera que “las empresas de transporte españolas ya realizan una aportación suficiente a tal fin a través de los distintos costos impositivos relacionados con su actividad económica. Además, tradicionalmente hay una partida suficiente recogida en los Presupuestos Generales del Estado anuales destinadas al mantenimiento de la Red”.

Anetra

Por último, Anetra también valora “positivamente” el anuncio, esperando que “el trámite parlamentario de la ley sirva para mejorar el anteproyecto en varios aspectos, entre ellos la apertura de mercado y el acceso al mismo de las pequeñas y medianas empresas del Sector”.

'Es una oportunidad para hacer las cosas bien'

Anetra considera “fundamental, antes de su aprobación final, que se introduzcan mecanismos que mejoren la competencia, la liberalización del transporte interurbano de viajeros por carretera en autobús, como ya recomendó en su informe la CNMC o permitir el ‘autobús compartido’, no solamente el coche compartido”.

Estas consideraciones, a juicio de la entidad, “permitirían adaptar el modelo de transporte de viajeros en autobús español al predominante en la Unión Europea: apertura, accesibilidad y sostenibilidad”, esperando que “los legisladores no defiendan modelos caducados anclados en otros tiempos, y sean más realistas con el momento actual y el futuro”.

Anetra concluye que “la Ley de Movilidad Sostenible se considera una oportunidad para hacer las cosas bien, para incrementar sustancialmente el número de usuarios del autobús, tener un modelo de transporte más sostenible y reducir el precio del transporte en autobús”.