www.nexotrans.com
Scania confirma una reducción de emisiones, junto con Grupo Sesé y Repsol, de hasta el 90%
Ampliar

Scania confirma una reducción de emisiones, junto con Grupo Sesé y Repsol, de hasta el 90%

Las conclusiones del proyecto se han presentado durante la III Jornada de la Cátedra Sesé en Zaragoza

jueves 15 de diciembre de 2022, 07:00h
El proyecto desarrollado permite reducir casi al máximo las emisiones netas y contribuir a la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.

HVO nuevo elemento amigo de la descarbonización

Grupo Sesé, Repsol y Scania han publicado los resultados preliminares de su proyecto sobre el uso de biocombustibles avanzados en el transporte de mercancías por carretera. Se han realizado pruebas piloto en 10 camiones Scania de Grupo Sesé propulsados ​​por aceite vegetal hidrogenado (HVO), que pueden reducir hasta en un 90% las emisiones netas de CO2 en carretera.

Desde hace tres meses, 10 camiones Scania de Grupo Sesé utilizan la tecnología sin modificaciones para empresas que apoyan el proyecto, como SEAT S.A., el socio europeo de Coca-Cola Iberia y, desde este mes, Volkswagen. hasta el momento este biocombustible ha recorrido más de 350.000 km sin accidentes y da resultados fiables. Por todo ello, las pruebas del combustible renovable de esta multienergía continuarán hasta mayo de 2023.

Las primeras conclusiones del proyecto se han dado a conocer durante en la tercera sesión de la Cátedra Sesé, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El gran director José Antonio Mayoral asistió al acto la Universidad de Zaragoza y la Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Carlos Giner, director de la división de Transporte de Grupo Sesé ha señalado durante la presentación que “este proyecto es el claro ejemplo de cómo la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro aporta soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de CO2 y, por lo tanto, avanzar en la descarbonización de los procesos logísticos”.

Más sobre HVO

HVO es un biocombustible avanzado producido a partir de productos de desecho como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Además, cuenta con el certificado de sostenibilidad de la Directiva de Energías Renovables de la UE y cumple con todos los requisitos técnicos, garantizando su uso en vehículos sin modificaciones.

Oscar Sastrón, Gerente Senior de Estrategia Comercial de Combustibles Renovables de Repsol, ha señalado que “estos resultados confirman la apuesta de Repsol por los combustibles renovables, una de las principales palancas para llegar a ser una compañía neutra en carbono en el 2050. Los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones netas de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”.

Por su parte, Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Ibérica, ha añadido que “para Scania este proyecto es una prueba más que demuestra que el HVO es una tecnología real y probada de muy rápida implementación en el mercado si se dan las condiciones adecuadas. Los biocombustibles son una oportunidad real y necesaria de descarbonizar el transporte. Vienen utilizándose desde hace muchos años en países de centro y norte de Europa con gran éxito, y van a ser pieza clave en la descarbonización del transporte en las próximas décadas cuando también aparezcan los combustibles sintéticos. El impacto que podría suponer en la descarbonización del transporte en España sería rotundo”.

III Jornada Cátedra Sesé

La Universidad de Zaragoza y Grupo Sesé crearon la Cátedra Sesé en 2019 con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para las cadenas de suministro y reducir su huella de carbono. Desde entonces, las dos entidades colaboran con el convencimiento de que la combinación de innovación y talento es la clave para impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible.